El Congreso de los Diputados votará el próximo jueves sobre la tramitación exprés del traspaso a Galicia de la titularidad de la AP-9, una transferencia que, en cualquier caso, decaerá por la convocatoria de elecciones generales y la correspondiente disolución de la Cámara. El orden del día del pleno recoge un punto de acuerdos de tramitación directa y en lectura única de iniciativas legislativas, en el que se incluye la proposición de ley de este traspaso.

Después de esta votación, que servirá para ver si los grupos están o no de acuerdo con que la transferencia se tramitase de esta manera, faltaría todavía una fase, la más crucial: la de tramitación directa y en lectura única de la proposición, que de haber más tiempo de legislatura, solo sería necesario un pleno más para que saliese adelante.

La Mesa del Congreso abordó este asunto en diciembre. En Marea, con el apoyo del grupo mixto, pidió entonces que la proposición de ley fuera tramitada por el procedimiento exprés, solicitud que fue aceptada.