El BNG solo se plantea una alianza electoral para las elecciones generales del 28 de abril con fuerzas políticas que tengan "su centro de decisión" en Galicia "sin ataduras y sin sucursalismos". Rechaza así no solo la oferta de En Marea para concurrir al Senado en una triple entente con el PSdeG, sino también la propuesta de Bildu de unir en un solo frente electoral al independentismo gallego, vasco y catalán (ERC).

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, puso ayer sobre la mesa una propuesta inédita en las generales para que el "independentismo sea decisivo", emplazando a los soberanistas catalanes y gallegos, en alusión al BNG, a ir de la mano el 28-A, a pesar de los "problemas técnicos" que podría haber en unos comicios de circunscripción provincial.

"Estoy absolutamente convencido de que el independentismo de izquierdas catalán, vasco y gallego va a jugar esta partida juntos, y que juntos en el Congreso y en el Senado vamos a ser determinantes para muchas cosas", sostuvo Otegi ayer en una entrevista en Onda Vasca, según informa Europa Press.

El Bloque descartó esa vía, pese a compartir alianza electoral para las europeas del 26 de mayo con Bildu y con ERC. "El BNG afronta las elecciones europeas en alianza con las fuerzas nacionalistas de Euskadi y Cataluña por ser la mejor opción para defender los intereses de Galicia en la Eurocámara en un proceso electoral de circunscripción electoral estatal, a diferencia de las generales del 28-A, que son de circunscripción electoral gallega y para las que la formación que lidera Ana Pontón presentará una candidatura de país", expuso la formación frentista en un comunicado posterior a la entrevista de Arnaldo Otegi.

El Bloque reiteró su oferta a los nacionalistas que abandonaron su seno tras las crisis internas que cristalizaron en la asamblea de Amio de 2013 y a todos los que crean en la apuesta por "fuerzas políticas propias para defender los derechos sociales y nacionales de los gallegos".

La formación celebra hoy un Consello Nacional donde abrirá el proceso para designar candidatos a 28-A. Su meta: recuperar presencia en el Congreso, perdida tras los comicios de 2015.