Detenido un conductor tras atropellar a una mujer en Vigo y darse a la fuga. Un joven de 23 años herido de madrugada en A Ramallosa (Nigrán) por un coche que escapó del lugar del siniestro. Son algunos de los casos más recientes de conductores que huyen el punto del accidente tras la colisión con otros vehículos o el atropello de algún peatón y que forman parte de la lista de más de un millar que cada año abandonan en las carreteras españolas a heridos o fallecidos tras un siniestro, de los que en torno a un 10% ocurren en la red viaria gallega.

Con la reforma del Código Penal en materia de tráfico aprobada ayer en el pleno del Senado, con 222 votos a favor y 14 en contra, las penas por imprudencias al volante se endurecerán con un máximo de hasta 9 años de cárcel. Para quienes huyan del lugar del siniestro, la pena será de entre seis meses y cuatro años, así como la retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.

Además, cualquier accidente provocado por consumo de alcohol y/o drogas o exceso de velocidad que deje al menos dos fallecidos o una víctima mortal y algún herido será castigado con 9 años de cárcel. La reforma, que recoge las principales reclamaciones de las víctimas de accidentes de tráfico y ciclistas, entrará en vigor tan pronto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según el texto aprobado ayer, el conductor que cause lesiones tendrá una pena de multa de tres a doce meses.

El endurecimiento de las penas por accidentes de tráfico es fruto de la campaña emprendida en 2016 en Change.org por Anna González, viuda de un ciclista arrollado en 2013 por un camionero que se dio a la fuga. Su marido murió en el acto y el conductor fue condenado a dos años de cárcel, sin que se tuviera en cuanta que se fugó del lugar del accidente porque esta conducta no estaba tipificada como delito autónomo en el Código Penal. Desde el mundo del ciclismo, con Alberto Contador y Perico Delgado a la cabeza, apoyaron la propuesta que finalmente recogió más de 325.000 firmas.

Con esta reforma se devuelve a la vía penal infracciones que la modificación del Código Penal de 2015 había sacado de la ley. Así las penas por imprudencias al volante, en especial las derivadas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas se agravarán y será delitos el abandono del lugar del accidente por parte del conductor que lo haya causado.

Los colectivos de víctimas de accidentes de tráfico celebraron ayer la aprobación de la reforma. "Ha sido muy lento, la burocracia es muy lenta", lamentó Anna González antes e la votación en el pleno del Senado. Estos tres últimos años, según apuntó, han sido "intensos" y "no precisamente fáciles", llegando a comparar el proceso con "ir avanzando 1 milímetro de un muro de hormigón".