El Sergas acaba de presentar a los profesionales sanitarios cómo se plantea concebir la Atención Primaria del próximo cuarto de siglo, y entre las propuestas que incluye lo que define como un "borrador" que todavía es susceptible de cambios está la creación de una dirección de Atención Primaria en cada área sanitaria que se encargará de "coordinar y supervisar todos los recursos en este nivel asistencial" y la incorporación de un presupuesto "específico y diferenciado" para este nivel asistencial. Precisamente los facultativos demandaban, y lo elevaban a "líneas rojas", una dirección propia con presupuesto.

Entre las medidas incorporadas al documento que esta tarde el departamento sanitario trasladó a los profesionales se encuentra también el "potenciar" la figura de la jefatura del jefe de servicio o, en línea con lo que demandaban los médicos, "desburocratizar" su actividad y "mejorar la demanda no programada". Asimismo, para cubrir las ausencias de los profesionales, propone utilizar criterios de "calidad y seguridad para pacientes" y para trabajadores promoviendo los nuevos contratos estables.

Como ya había avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión de investigación sobre los recortes en Atención Primaria, se contempla asimismo la reordenación de las cuotas que atiende cada médico o pediatra "teniendo en cuenta las características de la población asignada".

Insistir con el Ministerio de Sanidad

En cuanto a conseguir más personal formado, Sanidade insistirá en pedir al Ministerio un incremento de las plazas MIR de Medicina Familiar y Pediatría, además de las correspondientes en su examen específico de Enfermería Familiar.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, considera que "una vez superadas las reticencias y las dificultades para implantar las mejoras", como señalan desde su departamento, las nuevas propuestas permitirán tener "una atención primaria más fuerte, más accesible y más resolutiva".