La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que, antes de las elecciones del 28 de abril, se inicie la demanda judicial "para que el Pazo de Meirás pase a ser patrimonio público", una reclamación que el PSdeG ha tachado de "oportunista".

Por su parte, los populares también hicieron votos para que antes de que finalice la legislatura, en el ámbito "simbólico" se establezcan las acciones pertinentes para conseguir el objetivo común del arco parlamentario gallego: que Meiras pase a ser titularidad pública. Así, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, manifestó ayer su deseo de que antes de las elecciones "se sepa algo del Pazo de Meirás".

Para el BNG, el paso a titularidad pública del Pazo de Meirás es "una prioridad", ya que se trata de "un símbolo" de las consecuencias de la "dictadura" y "una ofensa a las víctimas". "Hay que poner punto y final a los privilegios de la familia Franco", proclamó Pontón, antes de insistir en que "es una muestra de las debilidades democráticas del régimen del 1978".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, tildó de "oportunismo" la petición del BNG ya que, según él, Bildu y ERC, los socios del Bloque para las elecciones europeas, "son los principales responsables de que la legislatura termine", pero destacó que el paso a titularidad pública del Pazo de Meirás "es un proyecto muy importante"

Leiceaga incidió en que si Pedro Sánchez continúa en el Gobierno tras las elecciones,"podrá terminar las tareas pendientes" entre las que se encuentra el Pazo de Meirás.

El Ayuntamiento de Sada también instó de nuevo al Gobierno al "ejercicio inmediato" de acciones judiciales "para revertir el Pazo de Meirás al patrimonio público".

El regidor de la localidad, Benito Portela, denuncia el "desinterés" del Ejecutivo central y exige "celeridad" para la presentación de la demanda judicial civil "que proceda" para la incorporación del Pazo al patrimonio público.

Al respecto, recuerda que el Ayuntamiento de Sada "no conoce" el informe de la Abogacía del Estado, "que, al parecer, fue solicitado por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Para el alcalde de Sada, por parte del Gobierno se debe dar "el mismo interés político a la urgencia del Valle de los Caídos y al Pazo de Meirás". Así, afirma que coincide en que "hay que exhumar a Franco del Valle de los Caídos, pero también retirar a sus herederos del pazo".

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, preguntado por la situación del Pazo de Meirás, defendió que la Xunta "hizo lo que tenía que hacer".

"Hacer un informe jurídico para remitir al Gobierno" y ahora es el Ejecutivo central, "el que tiene la competencia" para que el pazo "pase a ser propiedad pública". "Tiene que ser el Gobierno quien tiene que activar el proceso jurídico", recalcó.