El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, aseguró que los planteamientos del Ayuntamiento de Santiago para recuperar las estatuas del Mestre Mateo "quizá no fueron suficientes" para convencer al ámbito judicial.

Así lo ha señaló Rodríguez en una entrevista en la Cadena Ser, donde indicó que por los antecedentes y por la información conocida "daba la sensación de que el legítimo propietario de las estatuas era el Ayuntamiento de Santiago".

"Desde la Xunta pusimos en marcha el expediente para declarar las estatuas Bien de Interés Cultural, y estábamos en contacto con el Ayuntamiento y compartíamos en cierta medida su planteamiento, pero quizá no se nos dio toda la información", destacó el titular de Cultura. Rodríguez añadió que en estas cuestiones "las decisiones deben ser muy sólidas desde el punto de vista jurídico". "Parece que en ese sentido el planteamiento del Ayuntamiento no fue el ideal, no fue lo que supongo que la inmensa mayoría de los gallegos desearía".

Respecto a la intención de la Xunta de que el Pazo de Meirás pase de ser propiedad de la familia Franco a ser público, el conselleiro aseguró que es "un proceso diferente" al de las estatuas del Mestre Mateo.

"Aquí, el Parlamento de Galicia se manifestó en un sentido unánime para poner en marcha una línea jurídica orientada a que el Pazo de Meirás pase a ser propiedad pública", destacó Rodríguez, quien añadió que "ahora es el Gobierno del Estado el que tiene que mover pieza y abrir un proceso contra la familia Franco".