El Consello Económico e Social de Galica (CES) se ha sumado a las voces que reclaman la inclusión de Galicia y de todo el Noroeste peninsular en el Corredor Atlántico del transporte de mercancías por ferrocarril para acceder a financiación comunitaria con el objeto de modernizar la red interior del tren y para permitir que los productos de los puertos y las empresas se puedan colocar con rapidez y en condiciones competitivas por toda la UE.

La presidenta del CES, Corina Porro, ha presentado esta mañana el documento elaborado por la “sociedad civil organizada” de Galicia en el que se plasma la reivindicación y las propuestas para conseguir que el Noroeste deje de estar aislado en el diseño de la red de transporte ferroviario.

Frente al “estilo de estos días” donde prima el disenso y la superficialidad, Porro ha defendido el trabajo de “consenso, con profundidad y rigor” del CES por recoger el sentir generalizado de Galicia y superar las lecturas “partidistas”, y que está llamado a “mover tierras”, en referencias a las obras para modernizar del ferrocarril de mercancías, y a “mover voluntades políticas”, para apuntalar una demanda que debe ir más allá de las concepciones partidistas.

Ocho son las propuestas que recoge el informe del CES en un documento que ya se ha remitido a la Xunta y que también se elevará al Gobierno central y a la Comisión Europea. Entre ellas figura que se le otorgue “la misma importancia estratégica e institucional” al Corredor Atlántico que el Mediterráneo, “tanto en ejecución de obras como de promoción”.

El Consello Económico e Social también aboga por conferir al Puerto de Vigo la consideración de “nodal”, igual que la distinción asignada al de A Coruña, dada su situación como referente mundial en el sector pesquero y como tráfico Ro-Ro; conectar por tren los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol; o dar continuidad a la línea Vigo-Oporto hacia A Coruña, Gijón y Bilbao para crear un “bucle de conexión” con los puertos de la Cornisa Atlántica.

“Galicia se juega una oportunidad histórica”, ha destacado Corina Porro, quien ha puesto en valor el consenso conseguido para elaborar el documento. A la presentación del informe han acudido más unas sesenta personas, entre los que figuraban el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sindicatos, empresarios como Emilio Pérez Nieto o Jorge Cebreiro (presidente de la CEP), representantes de Anfaco y de los puertos, economistas, rectores, miembros del Foro Económico de Galicia o el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

La inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico solo está pendiente de la aprobación definitiva en un documento en cuya redacción participan el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE.

La incorporación no garantiza la obtención de fondos europeos para costear las obras de renovación del ferrocarril de mercancías, sino que da opción a competir por ellos. Para ello, en este caso, el Gobierno central tendrá que presentar proyectos concretos con los que aspirar a la financiación comunitaria. Galicia, Asturias y Castill y León, en el frente con forman conjuntamente, han fijado en 3.100 millones de euros la inversión necesaria hasta 2025 para asaltar la primera fase de la modernización del ferrocarril.