La Consellería de Sanidade creará una comisión interdepartamental de coordinación para la prevención y la atención de las prevención y la atenciónconductas suicidas en Galicia entre los diferentes sectores implicados. Según informa la Consellería a través de un comunicado, la Administración sanitaria regulará mediante un decreto la creación de dicho órgano, su composición, funciones y régimen de funcionamiento.

El nuevo organismo tendrá, entre otras funciones, la de supervisar la implantación del Plan de Prevención do Suicidio en Galicia, valorar la información sobre los indicadores de las medidas estratégicas del plan, la revisión periódica de los protocolos y las acciones de coordinación desarrolladas.

La Xunta destaca que el plan busca reducir la tasa de suicidio y establecer mecanismos de coordinación para posibilitar que diferentes organismos puedan sumar sus esfuerzos para trabajar de forma conjunta en la prevención, manejo, intervención y acompañamiento de las personas que lleven a cabo un intento de suicidio, así como a sus familiares.

Dicho plan pretende aumentar la coordinación entre las instituciones y los agentes implicados en la prevención de la conducta suicida; aumentar la sensibilización y la concienciación de la sociedad, la prevención y el abordaje integral. También busca la investigación, el conocimiento y mejorar la atención que la Administración sanitaria les presta tanto a las personas que presentan conducta suicida, como a sus allegados.

Con esta actuación, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña "reafirma su compromiso en relación al problema del suicidio como una prioridad en la agenda de atención a la salud mental".

El objetivo es dar una respuesta integral de las instituciones de cara a la prevención y conseguir que la misma sea una prioridad multisectorial que integre a todos los agentes implicados.

Atención desde diversos ámbitos

Sanidade subraya que el problema de la conducta suicida requiere para su correcto abordaje la atención desde diversos ámbitos como el sanitario, o el social y el educativo, entre otros. Por ello destacan la necesidad de una "correcta colaboración y coordinación" entre las distintas instituciones implicadas. La comisión interdepartamental que se pretende crear estará compuesta por una presidencia, que ostentará la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria; una vicepresidencia, que ocupará la Subdirección Xeral de Planificación e Programación Asistencial, y una secretaría, que ocupará un funcionario del servicio de Saúde Mental e Drogodependencias.

La Consellería también contempla 12 portavocías que ocuparán representantes de las consellerías de Xustiza, Educación e Política Social, de la Dirección Xeral de Saúde Pública, del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), del 061, de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes) y una representación multidisciplinar de los profesionales del Sergas.