El 99,04% de las personas que realizaron la encuesta telemática puesta en marcha por la Consellería de Sanidade para reformular el nuevo modelo de atención primaria considera prioritario mejorar la coordinación entre primaria y hospitalaria. De este porcentaje, 3.801 personas, que representa el 83,56% de los participantes, valora esta medida como totalmente prioritaria y el 15,48% como prioritaria, frente a un 0,97% que no la considera nada prioritaria. Así lo reflejan los datos de la encuesta a la población que la Administración sanitaria abría el pasado 19 de enero a través de la plataforma É-Saúde, con el objetivo de que todas las personas interesadas aportasen sus propuestas y opiniones para optimizar el modelo de atención primaria en los próximos años.

Se registraron en la plataforma 4.549 encuestas,una vez cerrado el periodo de consultas. De este número, en 2.326 (el 51,13% de las encuestas) se presentaba alguna propuesta que podría contribuir a la mejora de la atención primaria; entre ellas, la solicitud de una mayor coordinación entre los profesionales de primaria a la hora de prestar servicios, la potenciación de la atención domiciliaria, poder conocer quien es el interlocutor en los centros de salud cuando exista algún problema o que desde el centro de salud se pueda anular una cita hospitalaria aunque no fuese tramitada en atención primaria.

Pruebas diagnósticas

El 48,19% de los encuestados valora tener acceso a un centro de salud con mayores prestaciones y pruebas diagnósticas, aunque este se encuentre más lejos, frente a un 45,57% que valora más la proximidad a su centro de salud. La mayoría de los participantes manifiesta que la Enfermería de los centros de salud debe tener un papel más importante en la atención sanitaria y valora como muy importante (73,86%) o importante (23,08%) tener acceso a atención médica en su domicilio cuando sea necesario. La mayor parte de los participantes en la encuesta telemática tienen entre 30 y 49 años.