El 10% de las explotaciones mineras en activo en España, en torno a 3.600, están en Galicia, que cuenta con 360 en la actualidad, según se puso de manifiesto en el IV Encuentro de ContraMINAcción en Santiago de Compostela, con colectivos gallegos y del resto de España y de Portugal.

Organizó el encuentro la Red contra la Minería Destructiva en Galicia, que integra a entidades contra las minas de Terra Chá, a la Plataforma Mina Touro-O Pino Non o por la defensa de Corcoesto y Bergantiños, entre otras. A la cita acudieron organizaciones y plataformas de Cartagena, Salamanca, Cáceres, Ávila, Zamora, Asturias, Sevilla y de Boticas (Portugal).

Los participantes alertaron del "boom" de la minería a nivel global, con la "multiplicación exponencial de solicitudes de prospección y extracción", derivada del "incremento imparable del consumo" mundial. En algunos casos, advirtieron, las empresas mineras "explotan yacimientos cada vez más dispersos que precisan de métodos de extracción más agresivos".