Galicia ya tiene un aliado más para pelear por la integración en el Corredor Atlántico. El Norte de Portugal se suma a la alianza conformada por la comunidad gallega, Asturias y Castilla y León para defender una postura conjunta en defensa del Corredor Atlántico Noroeste, con el objetivo de captar ayudas europeas para el transporte de mercancías. Este frente común permitirá también mejorar la conexión de viajeros entre Galicia y el Norte de Portugal.

"Se trata de sumar fuerzas para conseguir el Corredor Atlántico de Mercancías y en este frente común que pueda entrar también ese eje ferroviario de pasajeros entre Galicia y el Norte de Portugal, que ahora mismo está en una fase de modernización, de impulso importante", expresó el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que se reunió ayer en el país vecino con la vicepresidenta de la Comissiâo de Coordinacâo y Desenvolvimento Regional del Norte (Ccdrn), Ester Gomes da Silva. "Entrando en este paquete conjunto adquiriremos mucha más fuerza para potenciar la conexión de viajeros", apuntó Rueda.

Gomes da Silva trasladó la total disposición de la Región Norte de Portugal en la defensa de los intereses en materia de infraestructuras. "Para Portugal, España es el primer mercado. Como país periférico que somos, asegurarnos un enlace eficaz de las mercancías y puertos con Europa a través del Corredor Atlántico, así como del transporte de pasajeros con la modernización del sistema ferroviario, que Portugal ya está haciendo, es muy importante", expresó Gomes da Silva. Añadió que la posibilidad de ampliar el trazado inicialmente previsto para el Corredor Atlántico permite a Portugal mayor conexión. "Y que no se acentúe la situación de periferia que supondría la no conexión", puntualizó. Subrayó Gomes da Silva que para la Región Norte de Portugal es de gran importancia defender este objetivo conjunto, ya que tanto las comunicaciones como el transporte con Galicia, con España y con Europa es "especialmente relevante" para su política económica.

Después de la alianza entre Galicia, Asturias y Castilla y León para reclamar el impulso del Corredor Atlántico y una inversión de más de 3.000 millones de euros, la unión de la Región Norte de Portugal consolida, según Rueda, una "alianza estratégica" del noroeste peninsular.

Es que la presencia del Noroeste peninsular en el proyecto del Corredor Atlántico ferroviario permitirá dar salida a productos y mercancías hacia el mercado europeo. Con la inclusión en el plan, ahora que es posible una revisión, la alianza podrá recibir más fondos europeos.

La unión de más territorios ya había sido anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para hacer más fuerza a la hora de pedir los fondos necesarios para unas infraestructuras que serán vitales, ya que, de no conseguirse, dejarían en desventaja a la región Noroeste, favoreciendo el transporte desde el resto de España y centro de Portugal, sí conectados con las arterias de transporte hacia Europa.

En enero, Galicia, Asturias y Castilla y León solicitaron a Fomento una inversión mínima de 3.100 millones de euros para hacer competitivo el tren y mejorar el transporte de productos. El Noroeste peninsular quedó excluido del trazado inicial del Corredor Atlántico. El Gobierno central (anterior ejecutivo) pidió a Europa una revisión y la Comisión Europea la aceptó, de manera que se pondere la inclusión de itinerarios desde los municipios de Venta de Baños (Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y A Coruña, con conexiones también con Ourense y Monforte de Lemos (Lugo). Esta modificación debe ser confirmada por Europa.