Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garicano: "En el peor año de la crisis no era momento de gastar en el AVE gallego; hoy es prioritario"

"C's en Galicia lo ha hecho peor de lo esperado; con el nuevo equipo lo vamos a hacer muy bien"

Luis Garicano, el lunes con la ría de Vigo de fondo. // Marta G.Brea

Luis Garicano, cabeza de cartel de Ciudadanos para las elecciones europeas, corrige su posición con respecto al AVE gallego. Ahora lo considera "prioritario" . Garicano, que el lunes presentó en Club FARO su libro El contraataque liberal, promete además "luchar desde Bruselas por la conexión del Noroeste español al Corredor Atlántico".

-¿No quiso salir en la foto del domingo en la Plaza de Colón con Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal?

-No había un plan de subir al escenario. Estaba con unos afiliados y no subí al estrado.

-Había dicho que no se sentiría cómodo en una foto con Vox.

-Es evidente que no me siento cómodo. El domingo no se trataba de una foto con Vox, se trataba de un acto de muchos españoles manifestándose en defensa de la unidad de España y la Constitución.

-¿Fue un éxito la manifestación del domingo?

-Sí. Hubo un gran número de personas allí congregadas.

-¿Cuál es la solución en Cataluña?

-Empieza por no más cesiones a partidos desleales, no más tolerancia con las violaciones del Estado de Derecho, la intimidación, la coacción... Eso lo primero, volver al Estado de Derecho.

-¿Usted aplicaría el artículo 155?

-Si no se puede restablecer la ley, no quedaría más remedio.

-¿Al final habrá que dialogar?

-Siempre hay que dialogar. La democracia es diálogo pero dentro de las normas ¡Han cerrado el Parlament y quieren una mesa de partidos de la que excluyen a la mitad de Cataluña! Cataluña está dividida en dos mitades, y hay que coser. Y tiene que haber canales entre ellos. Tienen que hablar

-¿Ciudadanos es de centro? Despistan a los electores, un día pactan con el PSOE, otro con el PP, se hacen la foto con VOX ...

-Somos un partido de centro y pactamos con las fuerzas constitucionalistas. El problema es que ahora a nuestra izquierda está el PSOE y no es constitucionalista. Con el PSOE de Sánchez no se puede pactar. El gran problema de España es que los partidos bisagra eran nacionalistas, que barrían para casa. Y es bueno que haya un partido de centro que barra para todos.

-¿Esa centralidad de Ciudadanos no se desdibuja tras la foto de Rivera con Casado y Abascal?

-Ciudadanos ha estado en la pancarta del orgullo gay y volverá a estar con PSOE y Podemos. Y no se dice que somos de izquierdas.

-¿Cuál será la política de pactos tras el 26-M?

-Nuestra máxima es pactos con partidos constitucionalistas y ser coherentes con nuestros principios liberales.

-¿Puede repetirse el caso andaluz, y que coincidan PP, C's y Vox?

-Andalucía es un caso excepcional. Estuvo gobernada 36 años por el PSOE, que gobernó a su antojo y construyó una red clientelar muy amplia. Nuestros votantes consideraron prioritario desmantelar esa red. No veo que sea el patrón para el futuro necesariamente. Habrá que ver cada caso.

-Usted se declara liberal pero defiende un Estado de bienestar fuerte. Habrá liberales que digan que usted no es liberal.

-Hay un liberalismo malentendido. Es ese ultra liberalismo que defiende prácticamente que no haya impuestos, pero sin impuestos no puedes tener un Estado de Bienestar. El Estado es necesario en un tamaño suficiente y adecuado. Los países con la economía mas libre del mundo, Dinamarca o Holanda, son países con un Estado de Bienestar potente.

-¿Parece difícil tener un Estado de Bienestar fuerte, si se bajan impuestos, como propone C's?

-Pensamos que hay mucha presión sobre la clase media española. Hay que aliviarla, y elevar el control porque la recaudación es baja, porque hay mucho fraude y mucha evasión.

-¿Aspira a ser ministro de Economía?

-Vamos a ir paso a paso. Ciudadanos tiene mucho que ofrecer, reformar y ahora mismo me hace mucha ilusión Europa.

-¿Cuál es su receta para Galicia?

-La receta para la economía del futuro es invertir en conocimiento. Tenéis un potencial. Veraneo en Foz. Galicia es uno de los lugares más bellos de la tierra, pero no se pone en valor lo suficiente. Siempre le ha pasado a Galicia.

-¿Cómo lo hace la Xunta?

-Está siendo poco imaginativa, invierte poco en capital humano.

-¿Por qué le cuesta a Ciudadanos hacerse un hueco en Galicia?

-Lo hemos hecho peor de lo esperado. Es verdad. Quizás funcionó el voto útil a Feijóo, en plan vamos a asegurar que no gobiernan las Mareas y el BNG, pero con el nuevo equipo, que es espectacular, lo vamos a hacer muy bien.

-¿No influirá el desconocimiento que tienen de Galicia, como Toni Cantó asegurando que el español ha desaparecido aquí?

-No conocía esas declaraciones. Marta Rivera de la Cruz es gallega y forma parte de la dirección de Ciudadanos. Sí conocemos la realidad gallega.

- Usted en 2012 en un artículo aseguraba que los 4.187,7 millones de euros que el Estado iba a invertir ese año en el AVE a Galicia eran un "completo despilfarro keynesiano" y proponía dedicar ese dinero a I+D. ¿Lo sigue pensando?

-No. Recuerde que 2012 fue el peor año de la crisis, tuvimos un rescate bancario de 100.000 millones. No era el momento de andar gastando ese dinero, pero ahora es absolutamente prioritario terminar el AVE a Galicia, pues además llevamos esperando no sé cuantos años.

-El AVE llega tarde, y nos hemos quedado descolgados del Corredor ferroviario Atlántico de mercancías. Galicia, junto Asturias y Castilla-León, presiona para que Europa aprueba su conexión. ¿Cuál será la posición de C's en Bruselas?

-Lucharemos para que todo el Noroeste español esté conectado. Me comprometo a luchar por eso en Bruselas. El tren de mercancías es una prioridad.

-¿Por qué Ciudadanos esconde a sus candidatos en las ciudades, han sido elegidos, Galicia ha enviado las propuestas a Madrid, pero se desconocen sus nombres todavía?

-No los escondemos. La elección será este mes en Madrid. No hay ningún candidato de elecciones municipales y autonómicas elegido en España.

-¿Será el exconselleiro Javier Guerra el candidato en Vigo?

-No lo puedo decir. No sé cuáles son los nombres.

Compartir el artículo

stats