El enfrentamiento en el seno de la coalición En Marea del Congreso avanzó ayer en el cruce de acusaciones entre el bloque de diputados que desobedeció a la dirección del partido instrumental y defendía la tramitación de los presupuestos estatales -Miguel Anxo Fernán Vello, Ángela Rodríguez, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz- y Alexandra Fernández, que apoyó las enmiendas a la totalidad.

"Alexandra practicó con el grupo de En Marea absoluta deslealtad", espetó ayer Fernán Vello en una rueda de prensa conjunta con Díaz, en la que reiteraron que apostaban por permitir la tramitación del presupuesto y buscar mejoras para Galicia, que perdía un 19% de inversión. en caso de no conseguirlas, aseguran que votarían en contra.

También reveló que Fernández no participa en el grupo desde el 11 de septiembre y "no tuvo participación en las 300 enmiendas registradas ni en el desarrollo de la negociación con el Gobierno". Tanto él como Díaz aseguraron que las votaciones de En Marea se "toman por consenso", negando autoridad a la dirección de Villares.

Por su parte, Fernández justificó su oposición a los presupuestos por la falta de "voluntad" del Gobierno de "mejorar" las inversiones en Galicia y denunció "presiones por parte de la dirección de Podemos en Madrid" para que variase su voto.