Hace tres años la Xunta decidió dar salida a su stock de suelo empresarial con rebajas en su precio de hasta el 50 por ciento. Y se abrió la posibilidad a adjudicar parcelas en forma de derecho en superficie, sistema por el cual las empresas pagan un canon muy reducido por metro cuadrado. Estas bonificaciones permitieron vender casi 1,5 millones de metros cuadrados en los polígonos industriales gestionados por Xestur y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

El Gobierno gallego continuará con esta política de descuentos para sacar al mercado el suelo empresarial que queda, en torno a 1,3 millones de metros cuadrados. Por un lado, Xestur pondrá a la venta 929.000 metros cuadrados y el IGVS otros 322.000 metros. En total, serán 430 parcelas distribuidas en 32 parques empresariales de las cuatro provincias.

Los descuentos oscilarán entre el 30 y el 50 por ciento, según la zona. En la provincia de Pontevedra, por ejemplo, habrá rebajas del 30 por ciento en los polígonos de A Veigadaña (Mos), Lalín, Silleda y en Ponte Caldelas en A Reigosa y en la Central de Transportes.

De forma adicional, el Gobierno gallego avanzó que en 2019 saldrá a concurso la primera fase del parque empresarial de Morás, en Arteixo, y se iniciará la comercialización de 400.000 metros cuadrados de suelo en la Plisan. También se está ampliando el parque empresarial de Xinzo para disponer de 86.000 metros cuadrados más.

Pero además el Consello de la Xunta hizo ayer balance de los resultados alcanzados hasta ahora en la venta de suelo empresarial. Se adjudicaron 1,45 millones de metros cuadrados, de los cuales 150.000 fueron en derecho de superficie.

Esto supuso un ahorro de 60 millones de euros para las empresas. La Xunta calcula que, en todo caso, las empresas instaladas en estas parcelas movilizarán una inversión de más de 375 millones de euros y se crearon 6.100 puestos de trabajo.