Las solicitudes para talar árboles en 2018 superaron los nueve millones de euros de metros cúbicos de madera, lo que supuso batir récords históricos en Galicia. Así lo avanzó ayer el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, en comisión parlamentaria. Según explicó, estas cifras suponen más de la mitad de la madera cortada en todo el Estado.

Se tramitaron unos 100.000 expedientes de corta, es decir, según una primeira estimación, unos 70.000 propietarios forestales vendieron madera por un precio aproximado de 300 millones de de euros.

José Luis Chan anunció también en el Parlamento la creación de un servicio de la propiedad forestal, que se integrará dentro del organigrama de la Consellería de Medio Rural, y se encargará de la relación con las comunidades de montes vecinales y mancomunadas, así como con las sociedades de fomento forestal (sofor) y las asociaciones forestales del sector.

También hizo balance del programa "Leader". En los dos últimos años, cifró el presupuesto asignado total (de las dos convocatorias) en casi 48 millones, situó lo comprometido en 45,78 millones (el 95,52%) y lo ejecutado, en 33,36 millones

En relación con la polilla guatemalteca que afecta al cultivo de patata, el director xeral de Agricultura, Silvestre Balseiros, indicó en la Cámara que se mantendrá la prohibición de plantar en los municipios afectados y rindió cuentas de las reuniones mantenidas por ahora para hacer seguimiento a la evolución de la plaga.