El nuevo Erasmus Plus será "más accesible" a estudiantes con menos recursos económicos y se abrirá también a los que tienen necesidades específicas. Son dos novedades de la próxima fase de este programa educativo europeo, mediante el que estudian una temporada (o realizan prácticas) en otros países alumnos y alumnas principalmente universitarios y de Formación Profesional. Y estudiantes de otros Estados en facultades y centros formativos de aquí.

La Comisión Europea ha trasladado que el Erasmus Plus para el periodo 2021-2027 tendrá "el doble de presupuesto", pasando de los 14.700 millones de euros del periodo actual a los 30.000 millones. El objetivo es triplicar el número de beneficiarios, "hasta llegar a los 12 millones de personas". El Parlamento Europeo reclama incluso ir más allá, hasta los 46.758 millones de euros. El programa se votará en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo el 20 de febrero y el texto llegará e la Eurocámara en abril de 2019.

"El propósito de estas novedades es aumentar este sentimiento de una Europa compartida, de identidad europea a base de tener jóvenes que viajan, que conocen, que se casan, que tienen nuevas familias y, sobre todo, redunda en una formación europea de calidad que pueda competir en un mundo más competitivo", explicó María Teresa Giménez, eurodiputada del Grupo de la Alianza de los Demócratas Liberales por Europa (ALDE). Una de las claves será la eliminación de barreras de acceso para que el programa sea "más inclusivo".

¿Quiénes pueden acceder?

"Estudiantes universitarios y de centros escolares, estudiantes en prácticas, profesores, formadores, monitores juveniles, entrenadores deportivos, estudiantes de FP y personal dedicado a la enseñanza de adultos", explica la eurodiputada. No solo son los universitarios, si bien es el colectivo mayoritario y el más conocido como protagonista de Erasmus, entran también estudiantes de FP, de Secundaria y de formación de adultos.

Los estudiantes universitarios suelen percibir una beca de entre 200 y 300 euros mensuales, en función del país de destino, que concede el propio programa europeo. Pueden ser estancias anuales (en este caso el periodo máximo financiado es de siete meses) o semestrales, en la mayor parte de los casos. Si se trata de estudiantes con pocos recursos el programa ofrece la posibilidad de acceder a 200 euros más, y el criterio que se sigue para la concesión de este complemento es haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación para los estudios universitarios. A mayores estos estudiantes reciben una beca complementaria de la Xunta. "En el curso 2017/2018 los beneficiarios fueron 950 estudiantes, todos los que la solicitaron cumplían con los requisitos", informan desde la Consellería de Educación, Universidade e FP. El mínimo mensual del complemento aportado por la Xunta es de 125 euros y el máximo de 195.

En estudiantes de Formación Profesional de Ciclo Superior, que suelen realizar periodos de tres meses de prácticas (coincidiendo habitualmente con las FCT -Formación en Centros de Trabajo-), pueden percibir 1.200 euros en total por parte del programa Erasmus Plus (en función del país) y 500 euros de ayuda complementaria. "Si el periodo que pasan fuera es para trabajar, una vez que se titulan, en este caso ya no tienen derecho a la complementaria", explican profesores técnicos. Añaden que, en comparación, lo que perciben los estudiantes de ciclo medio es superior: "hasta 1.000 euros mensuales" (normalmente eligen los tres meses de prácticas FCT).

Si bien las cantidades son distintas en función de los países de destino, profesores consultados explican que normalmente las becas no cubren la estancia y el alumnado aporta una parte. "No es lo mismo 850 euros por tres meses que 1.200. También depende del tipo de vivienda que consigan, como pisos compartidos. Pero en alquiler ya se les va bastante dinero", cuentan.