La gripe o sus complicaciones han provocado en Galicia desde el inicio de temporada un total de 36 fallecidos, una docena en la última semana. Del total de muertos, 24 no estaban vacunados.

Así lo indica el boletín del Sergas, que recoge también que hasta el día 14 las hospitalizaciones rozaron las 900. En concreto constan 885 ingresos, de los que 605 ya habrían recibido el alta.

De los 741 pacientes que precisaron asistencia hospitalaria, 393 no la habían recibido, apuntan desde la Consellería de Sanidade, y entre los fallecidos dos de cada tres no estaban inmunizados.

El Sergas explica en su décimo cuarto informe 'Vixilancia da gripe en Galicia' que, según los registros de gripe en Atención Primaria, se constata "una situación de estabilidad respecto de las dos semanas anteriores".

En cuanto a las llamadas al 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas (IRA), en esta semana se refleja "un discreto descenso" respecto de la anterior, "tanto a expensas de una disminución en el número de llamadas registradas como IRA, como en el número de llamadas semanales registradas como gripe".

Muestras analizadas

En esta última semana se analizaron un total de 552 muestras para virus respiratorio (VRS), de las que 55 fueron positivas; y 897 para los virus de la gripe, de las que 296 resultaron positivas para el virus de la gripe A.

Para el Sergas, los datos aportados por la vigilancia microbiológica, y teniendo en cuenta los niveles provinciales de la intensidad de la actividad gripal, "se sigue en una difusión geográfica general".