"La legislatura está muerta. Solo falta por fijar la fecha del funeral". El presidente de la Xunta da por "acabado" el mandato de Pedro Sánchez y le advierte que sería "irresponsable" convocar elecciones en abril, a solo un mes de que se celebren las municipales y las europeas.

En su opinión, sería "un despilfarro" y estaría "injustificado" poner dos fechas electorales en menos de treinta días. Por eso, aboga por hacer coincidir las generales con las municipales y las europeas.

Además, el titular de la Xunta considera que convocar los comicios para el 28 de abril, según trascendió tras tumbarse las cuentas en la Cámara baja, es "incompatible" con la "estabilidad" que "necesita" España. Y considera que "repetir" el actual Gobierno --apoyado por Unidos Podemos y fuerzas nacionalistas en la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de Moncloa-- "es incompatible con la estabilidad".

Preguntado sobre si un ejecutivo dirigido por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos y Vox podría dar esa estabilidad, respondió que lo que le "gustaría, por supuesto, es que el PP no necesitase pactar" con ninguna de estas fuerzas.

"Y si necesitase pactar, que pactase con partidos que están en estos momentos en el Congreso de los Diputados, no con partidos que no tienen representación, y nuestro objetivo es que no tengan", aseguró.

"Nuestro objetivo, muy claramente, es: o tenemos gobiernos fuertes o, si no, España entra en un período de ingobernabilidad", advirtió el titular de la Xunta.