El Parlamento gallego aprobó ayer una proposición no de ley a iniciativa del PPdeG y apoyada por el PSdeG para mostrar su "solidaridad y apoyo con el pueblo de Venezuela", con el que Galicia tiene tantos vínculos familiares, "y con sus instituciones legítimamente constituidas", la Asamblea Nacional y Juan Guaidó.

La iniciativa preconiza actuar "de forma urgente ante la situación de emergencia humanitaria que vive el país". El Parlamento también apoya a la "Asamblea Nacional legítima democráticamente elegida" por el pueblo venezolano y al presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, "también legítimo y elegido democráticamente".

Además, los parlamentarios, con el apoyo de PPdeG y PSdeG, piden que en Venezuela "comience un proceso de normalización democrática que dé paso a unas elecciones libres con todas las garantías que exige la comunidad internacional". Este proceso, además, debe hacerse según lo que dicte la Asamblea Nacional y su presidente, "como representantes legítimos del pueblo venezolano".

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, llamó "nuevos fachas" a los diputados de En Marea y BNG en la Cámara autonómica por votar contra la iniciativa.