Galicia es la comunidad que más productos peligrosos detecta cada año gracias a su labor inspectora. En el 2018, el Instituto Galego do Consumo e da Competencia fue la autoridad de Consumo que más productos peligrosos notificó a la red de alerta, con un total de 98, a los que hay que sumar dos alertas notificadas directamente por los productores.

Así lo señala la Xunta en un comunicado en el que avanza que este año, una vez más, ya está en marcha una campaña específica de control que busca “garantizar la seguridad” en las compras de productos como disfraces y complementos como barbas y pelucas, cuya venta “se intensifica” durante la temporada de Entroido.

Según explicó la directora xeral de la entidad, Sol López, en las últimas semanas el Instituto Galego do Consumo e da Competencia “intensificó” las inspecciones en los establecimientos para comprobar que los artículos que están a la venta “no presentan ningún riesgo y cumplen con la normativa”, además de tomar muestras de productos para su análisis en el Laboratorio de Consumo de Galicia.

Indice la Xunta en que la campaña presta especial atención a los artículos destinados a los niños, “por ser el colectivo más vulnerable”, alegan desde la Administraicón, y en estos momentos se trabaja ya sobre una primera partida de veinte muestras.

Producto con “riesgos”

Siempre que se detecta que alguno de estos productos presenta riesgos, tal y como explicó la directora del Laboratorio, Natalia Crespo y recoge la Xunta, se notifica a la Red de alerta de productos de consumo no alimenticios (SIRI), un sistema de información que funciona a nivel estatal y europeo y que posibilita adoptar de forma rápida medidas para “garantizar la seguridad de los consumidores, como la inmovilización del producto, la retirada del mercado o la modificación de aquellas características que lo convierten en inseguro”.

Conseguir lanzar 98 alertas como el año pasado, supone que en Galicia se detectan uno de cada cuatro productos inseguros localizados en todo el país por actuaciones de control de mercado. Para lograr estas cifras, aseguran desde el Ejecutivo autonómico, se analizaron cerca de 10.000 parámetros en 520 muestras de producto.

De las alertas notificadas el año pasado por Galicia, 21 se corresponden con disfraces y 18 con juguetes. Además, 8 fueron artículos de puericultura. Esto se debe, explican en un comunicado, a que se presta especial atención a los artículos destinados a los consumidores más vulnerables.

Más reclamaciones de consumidores

Vázquez Abeal resaltó que el Laboratorio de Consumo de Galicia es una de las piezas fundamentales del trabajo en la defensa del consumidor” del Instituto Galego do Consumo. El año pasado, esta entidad tramitó 18.167 reclamaciones de los consumidores, un 3,8% más que en el 2017, y se emitieron 3.479 laudos arbitrales, un 27,9% más que el año anterior. Un 72% de estos laudos recogieron total o parcialmente las demandas de los consumidores, sostienen desde la Xunta.