14 de febrero de 2019
14.02.2019

Beiras se alinea contra Villares por "abrirle las puertas" a la derecha al oponerse a los presupuestos

El histórico dirigente sostiene que confunden "o culo con las témporas" quienes priorizan "un dinero a faltar" en las inversiones gallegas frente al bloqueo al eje PP-Ciudadanos-Vox. Alexandra Fernández replica con la necesidad de "no engañar a la gente"

14.02.2019 | 16:16
Xosé Manuel Beiras, a la izquierda, y Luís Villares, en el plenario de En Marea de marzo de 2018

El histórico Xosé Manuel Beiras explicita su oposición a Luís Villares, líder de En Marea, a propósito de la oposición de este a los presupuestos generales del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, cuya tramitación ha fracturado aún más al espacio político rupturista. Le reprocha al juez "confundir el culo con las témporas" al rechazar las cuentas que reducían un 19% la inversión para Galicia y permitir que se le abran "las puertas al monstruo", en alusión a lo que considera bloque de ultraderecha de PP, Ciudadanos y Vox.

La tramitación de los presupuestos partió En Marea, a pesar de que el rechazo del independentismo catalán anulaba la capacidad decisoria de los cinco votos de los diputados gallegos. La dirección del partido instrumental, comandada por Villares, ordenó votar en contra de las cuentas, que decayeron finalmente y precipitarán un adelanto de las elecciones generales. La fecha se conocerá mañana.

Sin embargo, cuatro diputados de En Marea en el Congreso -donde figuran como coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos- votaron a favor de la tramitación de las cuentas. Antón Gómez-Reino, Ángela Rodríguez, Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán-Vello desobedecieron a Villares, postergando su posible rechazo a las votaciones posteriores a la tramitación del plan económico de Sánchez.

Si no mejoraba entonces las aportaciones a Galicia, prometían votar en contra. De mantenerse el apoyo a Sánchez del bloque que permitió el triunfo en junio de la moción de censura, serían decisivos.

La quinta diputada de En Marea, Alexandra Fernández -militante de Anova-, sí votó en contra de la tramitación de los presupuestos y acusó a sus compañeros de "romper la disciplina de voto" al no reconocer la autoridad de la dirección de En Marea-partido instrumental, con la que Podemos, Anova y Esquerda Unida están en guerra.

Un día después del conflicto, el fundador de Anova tomó partido con dos mensajes en las redes sociales. En el primero, elogió a Fernán-Vello por situarse "abajo y a la izquierda contra Atila", en alusión al bloque PP-Ciudadanos-Vox que permitió a los primeros gobernar la Junta de Andalucía.




En el segundo, acusó a quienes priorizaron "un dinero a faltar en los presupuestos españoles" para Galicia sobre "abrirle las puertas al monstruo".

Alexandra Fernández respondió a Beiras a través de la misma red social justificando su rechazo a un presupuesto que reducía la inversión a Galicia un 19% y recordando la necesidad de "no engañar a la gente" tras haber anunciado En Marea su oposición a esas cifras.






Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia