El histórico Xosé Manuel Beiras explicita su oposición a Luís Villares, líder de En Marea, a propósito de la oposición de este a los presupuestos generales del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, cuya tramitación ha fracturado aún más al espacio político rupturista. Le reprocha al juez "confundir el culo con las témporas" al rechazar las cuentas que reducían un 19% la inversión para Galicia y permitir que se le abran "las puertas al monstruo", en alusión a lo que considera bloque de ultraderecha de PP, Ciudadanos y Vox.

La tramitación de los presupuestos partió En Marea, a pesar de que el rechazo del independentismo catalán anulaba la capacidad decisoria de los cinco votos de los diputados gallegos. La dirección del partido instrumental, comandada por Villares, que decayeron finalmente y precipitarán un adelanto de las elecciones generales. La fecha se conocerá mañana.

Sin embargo, cuatro diputados de En Marea en el Congreso -donde figuran como coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos- votaron a favor de la tramitación de las cuentas. Antón Gómez-Reino, Ángela Rodríguez, Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán-Vello desobedecieron a Villares, postergando su posible rechazo a las votaciones posteriores a la tramitación del plan económico de Sánchez.

Si no mejoraba entonces las aportaciones a Galicia, prometían votar en contra. De mantenerse el apoyo a Sánchez del bloque que permitió el triunfo en junio de la moción de censura, serían decisivos.

La quinta diputada de En Marea, Alexandra Fernández -militante de Anova-, sí votó en contra de la tramitación de los presupuestos y acusó a sus compañeros de "romper la disciplina de voto" al no reconocer la autoridad de la dirección de En Marea-partido instrumental, con la que Podemos, Anova y Esquerda Unida están en guerra.

Un día después del conflicto, el fundador de Anova tomó partido con dos mensajes en las redes sociales. En el primero, elogió a Fernán-Vello por situarse "abajo y a la izquierda contra Atila", en alusión al bloque PP-Ciudadanos-Vox que permitió a los primeros gobernar la Junta de Andalucía.

En el segundo, acusó a quienes priorizaron "un dinero a faltar en los presupuestos españoles" para Galicia sobre "abrirle las puertas al monstruo".

Alexandra Fernández respondió a Beiras a través de la misma red social justificando su rechazo a un presupuesto que reducía la inversión a Galicia un 19% y recordando la necesidad de "no engañar a la gente" tras haber anunciado En Marea su oposición a esas cifras.