La Xunta rindió ayer cuentas ante el Valedor do Pobo del cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia con la entrega de un balance en el que cifra en 305.000 las visitas recibidas por el portal puesto en marcha por el Gobierno gallego para facilitar el acceso de la ciudadanía a la información de la administración. Los temas más consultados, según este documento, son los datos referentes a los altos cargos, como sus declaraciones de bienes, los salarios de los empleados públicos y la normativa en elaboración.

Desde que se puso en marcha este portal en 2016, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, se visitaron 1,2 millones de páginas.

Lo más visto es la página que da información sobre los altos cargos, seguida de la información sobre la normativa autonómica en elaboración y en tercer puesto las cuantías de las retribuciones del personal. Le sigue la agenda institucional de los altos cargos y la información relativa a los jefes de gabinete y jefes de prensa. A continuación, entre las páginas más vistas están las relacionadas con la contratación pública, los entes instrumentales, las ofertas públicas de empleo y los contratos menores.

Según informa la Xunta, el Portal de Transparencia contiene más de 950 páginas donde se puede visualizar 2.400 documentos. Además, el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó al entregar el informe a la Valedora, que habían resuelto el 90 por ciento de las peticiones de acceso a información.

Así, desde la puesta en marcha en el año 2016 del portal de transparencia, los ciudadanos gallegos abrieron 1.752 expedientes de solicitud de información pública.

La mayor parte de ellos (821) están relacionados con la normativa del juego en casas de apuestas, máquinas recreativas y bingos. Le siguen la información sobre ordenación del territorio y medio ambiente (266) y las relativas a subvenciones y ayudas públicas (111).

También hizo balance la Xunta sobre las quejas presentadas por ciudadanos por el funcionamiento de la Administración autonómica. En 2018 se recibieron 1.104 reclamaciones y 113 sugerencias (el año anterior hubo 305 quejas y 28 sugerencias). La Xunta destaca que hay "un incremento notable" en las demandas pero lo atribuye a un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía de este servicio.

La Consellería de Política Social es la que recibe un mayor número de quejas (319), seguida de la Consellería de Economía (137). Por temáticas el principal motivo de queja de los ciudadanos son las demoras en la tramitación de servicios (con un total de 416 ) y, a continuación, se sitúan las reclamaciones por fallos e interrupciones en el funcionamiento de la sede electrónica de la Xunta (136).

Para vigilar el cumplimiento de las políticas de transparencia se creó una comisión en el Valedor do Pobo. Según informó ayer la comisionada, Milagros Otero, desde que empezó a funcionar resolvió 350 reclamaciones de ciudadanos. En 2018 se resolvieron 175 quejas por desatención a las solicitudes de acceso a la información pública por parte de las diferentes administraciones gallegas, lo que supone un incremento del 52 por ciento respecto al año anterior.

El mayor número de peticiones de información revisadas por el Valedor tuvo relación con dificultades para acceder a datos ambientales, de contratación y subvenciones.