13 de febrero de 2019
13.02.2019

"Mínimos históricos" en la brecha digital de género en Galicia

La diferencia en el uso de Internet en hombres y mujeres se sitúa solo en 0,7 puntos

13.02.2019 | 17:31
Curso de informática para mujeres en Sanxenxo.

Todavía no se puede decir lo mismo en otros ámbitos, pero Galicia puede casi dar por superada la brecha de género digital. Al menos, según traslada hoy el estudio monográfico "A Sociedade da Información desde unha perspectiva de xénero", elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). El informe permite constatar, según la Xunta, que "Galicia reduce la brecha digital de género a mínimos históricos".

Una de sus principales conclusiones es que el 78,8% de los gallegos y el 78,1% de las gallegas utilizaron Internet en los últimos tres meses, lo que supone una diferencia de apenas 0,7 puntos y sitúa la brecha digital de género en Galicia "en el valor más bajo desde que se registras datos en este ámbito". Además, la comunidad sale ganando en las comparaciones. Así, las divergencias de utilización de la red en uno y otro sexo se hallan en Galicia muy por debajo de los 1,8 puntos de la media española y de los 3 de la media europea.

En el último año, la comunidad ganó terreno en una reducción, explican desde la Administración, "lenta, pero constante", de la brecha digital de género. El diferencial se redujo en 2,3 puntos en un año, mientras en España la disminución fue de 2,1.

Persisten discrepancias en el uso. Ellas se relacionan más con la Administración a través de trámites en línea mientras que ellos hacen más uso de las posibilidades que oferta de comercio electrónico. Pese a todo, según el informe, a la hora de realizar compras a través de la red, las diferencias por género son "sensiblemente mayores" en el conjunto del Estado que en Galicia. Mientras en España los hombres que hacen compras en la red superan a las mujeres en 4,9 puntos porcentuales, en Galicia solo lo hacen por 1,4. Y eso si no se tiene en cuenta la edad: entre los jóvenes (menores de 34 años), las mujeres emplean más el comercio electrónico.

En cuanto a la interacción con las Administraciones en línea, el estudio indica que el 66,8 de las gallegas realizaron gestiones online nos últimos tres meses frente al 65,3% de los hombres.

La formación sí importa


Más que el género, lo que influye es el nivel formativo en un diferente uso de la red. De hecho, según la Xunta, esta es "una de las variables que más incide en las diferencias". A estudios más básicos, sobre todo en mujeres, menor uso de la herramienta.

Las diferencias por género se hacen más acusadas, concede el Osimga, entre mujeres dedicadas a las tareas del hogar o jubiladas. Al llegar a la edad de una pensión, se agrandan las distancias de uso entre hombres y mujeres a favor de los primeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia