El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, teme que PP y PSOE acaben pactando en el Congreso para no señalar a los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor como responsables políticos del accidente del tren Alvia ocurrido en julio 2013 en Angrois. Así lo puso de manifiesto en la concentración a las puertas del Congreso.

Domínguez mostró su satisfacción por que los ex titulares de Fomento "por fin den la cara" en la Cámara Baja ydijo esperar que tanto uno como otro "pidan perdón" y asuman las responsabilidades que, a su juicio, tienen en ese accidente.

En el caso de Blanco, le achacan la responsabilidad de haber "vendido" a los ciudadanos que la alta velocidad había llegado a Galicia con "la máxima seguridad", cuando "80 muertos demuestran que esto era mentira"; y en lo le relativo a Pastor, le reprochan que prometió en el Congreso que haría una investigación "independiente" y que se colaboraría con la Justicia, cuando los autos de los jueces y un informe "demoledor" de la UE evidencian que nada de eso se hizo.

Domínguez recordó que recientemente se ha abierto un nuevo procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y que tanto Blanco como Pastor eran los máximos responsables de que se implantaran esas directivas.

El presidente de la Plataforma denunció que PP y PSOE se pusieron de acuerdo para que no se emitiera en el Congreso el documental 'Frankenstein 04155', sobre el siniestro, o que las víctimas vayan a cerrar la ronda de comparecencias en la comisión de investigación pero en esta ocasión ya "a puerta cerrada". "No hay nada más antidemocrático e intolerable", aseveró.