El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, advierte que cada vez tienen más problemas de abastecimiento, debido a que los precios de los fármacos siguen bajando. La razón es que el Gobierno solo financia aquellos que ofrezcan un menor coste y, de esa manera, a muchos laboratorios no les resulta rentable comercializar ciertos medicamentos.

-¿Ha empeorado el desabastecimiento de fármacos?

-Cada día va a más.

-¿Y cúal es la causa?

-El factor principal es el bajo precio de los medicamentos. Desde 2012 tenemos un sistema de precios por el cual la sanidad pública financia siempre el precio más bajo. De esta manera, lo que ocurre es que hay laboratorios de fuera de España que ofrecen medicamentos a muy bajo precio y después no se garantiza el suministro y a los otros laboratorios no les sale rentable ofrecer ese fármaco a ese precio tan bajo. En España no existe un mecanismo que garantice la rentabilidad mínima de un producto farmacéutico.

-¿Me puede poner un ejemplo?

-Adiro, por ejemplo, utilizado para evitar la formación de trombos en personas con cardiopatías, cuesta 1,45 euros, cuando en otros países de la UE cuesta el triple.

-¿Y por qué no se pone remedio a esto?

-Cada tres meses se siguen bajando los precios de los medicamentos, de manera que esto va a ir a peor. El Gobierno reconoce que hay un problema, nos dan la razón pero esto no lo ha trasladado a la práctica.

-¿Qué pasa si no se encuentra un fármaco y no puede encontrar sustituto?

-En esos casos, advertimos al paciente que debe volver a la consulta de su médico para ver si tiene posibilidad de cambiar el tratamiento.