La conselleira de Educación, Carmen Pomar, defendió ayer que "hay que romper el techo de cristal" y "acabar con la brecha de género" en el ámbito científico ya que, a pesar de que "hay muchas mujeres" en las plantillas de las universidades, "en los puestos de alto nivel, hay menos presencia femenina que masculina". Por ello, Pomar adelantó que prepara planes para fomentar que las investigadoras no abandonen prematuramente su carrera por las dificultades para conciliar su labor con la vida familiar. Su objetivo es "incentivar económicamente" a las mujeres.

Pomar incidió en la importancia de desarrollar políticas tanto educativas como económicas y científicas "que primen el hecho de que la mujer lidere grupos de investigación" y de esa manera "puedan ocupar altos cargos".

La conselleira expuso que las científicas todavía afrontan un "techo de cristal" para el desarrollo de su carrera e indicó que al cumplir los "35 o 36 años es cuando la mujer se plantea a lo mejor ser madre o formar una familia y, evidentemente, es más difícil compatibilizar el tiempo que se dedica a puestos de alto nivel con el rol familiar".

La titular de Educación hizo estas declaraciones en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago (USC), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pomar apuntó que "solamente" el 29% de los puestos de liderazgo científico están ocupados por mujeres.

"Según las niñas van cumpliendo años, las circunstancias tanto internas como externas a la propia mujer hacen que retrocedan en esos puestos de responsabilidad. A veces incluso la propia personalidad femenina nos lleva a tener cierta desconfianza de nuestra propia competencia para ocupar responsabilidad en la ciencia", reflexionó la conselleira de Educación.

Por su parte, la catedrática de Farmacia, María José Alonso Fernández, señaló que cada vez "hay más mujeres que van ascendiendo", pero el ritmo es "lento". "Por lo tanto cualquier tipo de medida de visibilización del trabajo que hacen las mujeres es muy importante, porque al final las niñas y las jóvenes van viendo y dicen, pues este es mi camino", afirmó.

"No existen muchas referencias para las jóvenes. La ciencia va acompañada de un cierto grado de ambición y a veces esta no está tan bien vista en la mujer como en el hombre", sentenció.