El próximo mes de agosto casi dos mil líneas de bus de la comunidad comenzarán a ofertar paradas "seguras" en horario nocturno. Así lo explicó esta mañana la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en el Parlamento a petición propia, donde indicó que la medida está incluida en el Plan de transporte público que comenzará a operar en verano. De la medida, dijo, podrán beneficiarse las mujeres, las personas mayores, los menores que viajen solosy los viajeros con movilidad reducida, según explica la Xunta en un comunicado.

Además, está previsto el funcionamiento de varias líneas con horarios nocturnos y con horarios adaptados a los turnos de determinados grandes centros de trabajo, indicó en la Cámara.

La conselleira compareció a petición propia para informar de los avances en el proceso de renovación del mapa de servicios de autobús interurbano de Galicia, una planificación que culminará este año y que arrancó en agosto de 2017 cuando, explica la Xunta, las renuncias de las empresas a seguir prestando buena parte de los servicios de autobús de Galicia obligaron a la Xunta a poner en marcha un nuevo plan de servicios con vigencia temporal hasta el próximo verano. Ahora dicho plan, indicó, afronta una renovación "de mayor profundidad" y que se extenderá al conjunto de la comunidad.

Vázquez desgranó que la primera parte del nuevo mapa de líneas está ya en información pública desde el pasado 1 de febrero y durante todo este mes para. Se trata de un total de 100 contratos de explotación a través de los cuales se prestarán, desde el próximo 7 de agosto, 1.917 líneas de autobús en Galicia, expone la Consellería de Infraestruturas.

Mientras tanto, apuntan, se avanza en la definición de las líneas restantes, que se someterán a información pública "a más tardar" en el mes de junio y está previsto que comiencen a funcionar en el mes de diciembre.

Mayor cobertura

Ethel Vázquez explicó que estas primeras líneas supondrán ya una "importante mejora" con respecto a la situación previa, según recoge la Administración en su nota, pues suponen que los autobuses recorran 28 millones de kilómetros cada año, lo que implica "duplicar" la cobertura territorial del transporte.

"El transporte público llegará a sitios a los que antes no llegaba", proclamó la conselleira, quien indicó que esto será posible gracias a la extensión del modelo de autobús compartido que se puso en marcha en 490 líneas hace dos años y que llegará ahora hasta 1.438 líneas, en las que se permitirá el uso de las plazas vacías del transporte escolar por parte del resto de la población.