La Xunta publicará de forma inminente, dentro de un plazo máximo de un mes, las convocatorias de las oposiciones para cubrir 847 plazas de empleo público en la Administración autonómica. El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, avanzó que se espera "una participación masiva" en las pruebas que se celebrarán después del verano. El grueso de las plazas serán para auxiliares de clínica en los centros de mayores, para ordenanzas y para reforzar el servicio de extinción de incendios.

El objetivo es dar "estabilidad" al empleo público, de modo que la tasa de temporalidad pase al 7 por ciento. Los puestos que salen a convocatoria están ahora ocupados de forma temporal y otros vacantes.

El director xeral de Función Pública destacó el "volumen inédito" de plazas en relación a las convocatorias de la última década. La Consellería de Facenda trasladará de forma inmediata la información sobre los diferentes procesos a las organizaciones sindicales y después, en un plazo "máximo" de un mes, el total de 15 convocatorias saldrán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Entre las casi 850 plazas se encuentran 305 destinadas a auxiliares de clínica, 269 para el servicio contra incendios y 208 de personal subalterno.

Las vacantes de auxiliares de clínica buscan cubrir puestos en los centros de política social como la atención de mayores y dependientes. El requisito para poder participar en estas pruebas será tener la titulación de Formación Profesional habilitante para ejercer esta profesión sanitaria.

Las del servicio contra incendios se dividen entre 102 para conductores, 92 para bomberos forestales y 75 para emisoristas y vigilantes. Los aspirantes deberán contar con la ESO o un equivalente.

Habrá también 208 puestos para personal subalterno para que trabajen de ordenanzas tanto en las consellerías de la Xunta, como en colegios o en centros de servicios sociales.

Y se convocarán 54 de seguridad y salud laboral, siete de la escala técnica de estadísticos y cuatro de letrados de la Xunta. Por otro lado, habrá 11 puestos para dos escalas de alta calificación: 7 en las escalas de estadística y otros 4 en la de letrados de la Xunta, responsables de la defensa jurídica de la comunidad autónoma.

Barreiro advirtió que se trata de una "muy buena oportunidad" para aquellas personas que ocupen plazas de forma temporal o cualquiera que opte por presentarse, toda vez que "la práctica totalidad" serán de acceso libre, salvo la reserva "obligatoria" para promoción interna.

Desde la publicación de las convocatorias hasta la realización de las pruebas podría pasar un plazo mínimo estimado de seis meses, para que "los opositores tengan tiempo de prepararlas" y para medir "el esfuerzo" de logística necesario para desarrollarlas, según comentó Barreiro.

La intención de la Xunta es que todos las personas que superen las pruebas estén ya "trabajando" en 2020, de modo que "podría quedar" algún examen para ese año, pero la mayoría se celebrará en el presente ejercicio.

El director xeral de Función Pública ratificó además el compromiso de la Xunta de convocar la Oferta Pública de Empleo correspondiente al año 2019 en los próximos meses. La previsión es ofertar entre este año y el siguiente un total de 4.300 puestos, solo en la administración general, es decir, sin contar sanidad y educación.