El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha expresado su temor a que PP y PSOE acaben pactando en el Congreso para no señalar a los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor como responsables políticos del accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois.

Así lo ha puesto de manifiesto a los periodistas durante la concentración que están protagonizando las víctimas de ese siniestro frente a las puertas del Congreso, donde este lunes comparecen Blanco y Pastor en la comisión que está investigando ese siniestro, que se cobró la vida de 80 personas y dejó heridas a 144.

Domínguez ha mostrado su satisfacción por que los extitulares de Fomento "por fin den la cara" en la Cámara Baja y ha dicho esperar que tanto uno como otro "pidan perdón" y asuman las responsabilidades que, a su juicio, tienen en ese accidente.

En el caso de Blanco, le achacan la responsabilidad de haber "vendido" a los ciudadanos que la Alta Velocidad había llegado a Galicia con "la máxima seguridad", cuando "80 muertos demuestran que esto era mentira"; y en lo le relativo a Pastor, le reprochan que prometió en el Congreso que haría una investigación "independiente" y que se colaboraría con la justicia, cuando los autos de los jueces y un informe "demoledor" de la UE evidencian que nada de eso se hizo.

De hecho, ha destacado que recientemente Europa ha abierto una nuevo procedimiento de infracción a España por el incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria cuando los exministros de Fomento hoy citados eran los máximos responsables de aplicar esas directivas.

Pastor

"Pastor no puede ser el tercer cargo más importante del Estado cuando ha sido la persona que ha hecho lo máximo para que no se sepan las verdaderas causas del accidente de Angrois", ha insistido Domínguez, quien sospecha que el "pacto" del PP y el PSOE sobre este accidente provoque que tanto Pastor como Blanco sean eximidos de su responsabilidad política en el mismo.

Como ejemplo de ese pacto, el presidente de la Plataforma ha puesto de relieve que ambos partidos se pusieran de acuerdo para que no se emitiera en el Congreso el documental 'Frankenstein 04155' o que las víctimas vayan a cerrar la ronda de comparecencias en la comisión de investigación pero en esta ocasión ya "a puerta cerrada". "No hay nada más antidemocrático e intolerable", ha denunciado.