El conselleiro de Medio Rural, José González, ha anunciado el inicio de un plan de pastos en extensivo, que servirá como "mecanismo de prevención" contra el fuego. La primera de las experiencias se realiza en 300 hectáreas en el municipio ourensano de Cualedro, afectado año tras año por los incendios.

En declaraciones previas a la reunión de este lunes del Consello Agrario celebrado en Boqueixón (A Coruña), José González ha explicado que una de las cuestiones a abordar son las recomendaciones salidas de la comisión parlamentaria de prevención de incendios y reforma forestal, en la que los pastos en extensivo serán una herramienta "importante".

Asimismo, se apostará por la movilización de tierra agraria y su puesta en valor para reducir el riesgo de incendio, unido al permiso de la Xunta para poder pastorear en determinadas excepciones en terrenos quemados.

La intención de José González es que el Consello Agrario, órgano de interlocución con organizaciones agrarias, se reúna con "mayor" periodicidad.

Entre otros temas, en este encuentro también se ha abordado la estrategia de dinamización del sector lácteo, que fue anunciada la semana pasada por el conselleiro de Medio Rural.

José González busca "trasladar un mensaje positivo" de "fuerza" y unión, en el que "estén todos los agentes del sector" para hablar de "más cosas" que del precio, como de los costes de producción y los márgenes de beneficio.

El titular del departamento ha hecho la comparativa de las cifras del sector lácteo en 2018 con dos años antes, no con 2017. Así, apunta que el precio pagado a los ganaderos, que no llega a los 32 céntimos por litro, es un 6,4% mayor que en 2016. También destaca una facturación de 851 millones de euros, un 16% más que en 2016, y un incremento en el volumen de litros del 5% respecto a dos años antes.