09 de febrero de 2019
09.02.2019

La USC se plantea abandonar la nueva facultad de Medicina por su alto coste

El rector aboga por rehabilitar el actual centro para no pagar 70 millones

09.02.2019 | 01:26

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, planteó ayer la paralización del proyecto para construir la nueva facultad de Medicina debido a un alto coste que rondaría los 70 millones de euros. En esa situación, abogaría por estudiar la reestructuración de los edificios e instalaciones de la actual facultad, que incluiría la rehabilitación y la venta de inmuebles.

El valor del proyecto de la nueva Facultad de Medicina de la USC rondaría los 70 millones, por lo que, a su juicio, "económicamente no es viable", ya que "cuando se licitó, era una obra de casi 30 millones de euros", de los cuales 22 millones serían aportados por la Xunta y más de siete millones de euros por la universidad, según explicó López ayer en un encuentro con la prensa en la capital gallega, según informa Europa Press.

"Me parece difícil imaginar que la Xunta pase de poner 22 millones a casi 60 millones", aseguró el rector, quien ha añadido que "se trata de un proyecto muy importante, pero hay otras necesidades". De hecho, el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó hace días que no modificaría su aportación al proyecto.

"No puede significar que todo el esfuerzo de la Comunidad autónoma y de la universidad en los próximos 15 o 20 años sea solo para hacer un edificio. Tenemos que seguir teniendo los recursos necesarios para seguir funcionando como universidad pública. Es un tema de racionalidad. A veces, hay cosas que se pueden hacer y hay otras, cuando se le da una dimensión como la que tiene este proyecto, no", apuntó Antonio López.

Las alternativas pasarían por "rehabilitar el edificio actual" así como por realizar "una acción global". "Vamos a esperar a tener una reunión con la Consellería y poner encima de la mesa que a lo mejor hay una alternativa, otra solución, porque los números son los números", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


Turismo en Semana Santa

El INE sitúa la demanda turística en la comunidad durante el mes de febrero en la más alta de los últimos nueve años

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei