Podemos ya tiene alineación para su primera participación en unas elecciones municipales y a partir de ahora negociará cómo aliarse con las diferentes mareas locales, si bien las opciones que de ambos bandos presenten papeletas diferenciadas están casi aseguradas en ciudades como Pontevedra y Lugo y existen grandes opciones en Ourense. La cúpula gallega que lidera Antón Gómez-Reino colocó a los suyos al frente de los 22 concellos donde se celebraron unas primarias para seleccionar candidatos en las que votaron 1.601 inscritos.

El complejo equilibrio de fuerzas de la izquierda rupturista afronta un nuevo proceso de negociación tras la decisión de Podemos de participar por primera vez en unas municipales, previstas para el 26 de mayo, tras no concurrir con su marca en las de 2015. En un principio, sus bases decidieron que sellase coaliciones con sus socios para ganar visibilidad en la papeleta y autonomía de acción, así como mayor cuota en las listas electorales. Es decir, como un primum inter pares, si bien se estableció la posibilidad de integrarse sin marca en mareas "ya consolidadas", una alusión a las fuerzas que gobiernan en las autoproclamadas "ciudades del cambio", como A Coruña, Santiago o Ferrol, pero también Madrid o Barcelona.

Tras establecer ese marco, el primer paso para negociar con las mareas pasaba por seleccionar a los candidatos a alcaldes y a concejales mediante las primarias en los citados 22 concellos. A pesar de ello, Marea Atlántica, que gobierna en A Coruña, cerró sus candidaturas antes de que terminase esta consulta, incluyendo en el equipo del regidor Xulio Ferreiro a Isabel Faraldo en el número ocho, como cuota de Podemos. Esta fue la más votada más tarde por las bases de su partido.

Además, las mareas urbanas ya cuentan con candidatos a regidores elegidos en primarias, lo que añade una dificultad a las negociaciones.

A Coruña lideró los datos de participación en las primarias de Podemos, con 328 votos, seguida de los 304 de Vigo, 207 de Santiago, 111 de Lugo, 105 de Ourense. 87 de Ferrol y 66 de Pontevedra. Salvo en la primera, fueron elegidos como candidatos a las alcaldías los afines a la dirección gallega: Xaquín Pastoriza, Álex Botello -único con competencia-, José Manuel Pérez, Victoria Álvarez, Guillermo Fernández y José Ramón Otero. De los 1.601 votos, las urbes coparon 1.208.

También se celebraron primarias en Vilagarcía, Sanxenxo, Redondela, O Grove, Ponteareas, Marín, Gondomar, Cangas, Baiona, Betanzos, Ames, Valdoviño, Sarria y Cedeira.

El escenario urbano será el más representativo del estado de las alianzas en el ámbito rupturista, que sufre un cisma interno en En Marea tras las primarias que ganó Luís Villares. Con este quiso romper relaciones Podemos, que incluso se niega a negociar una alianza para las elecciones europeas de mayo, pese a que comparten grupo en el Parlamento gallego.

En Santiago se da por segura la integración, sin marca, de Podemos en Compostela Aberta, en la que participó Botello. Sin embargo, en Ferrol, el candidato de Podemos ya ha mantenido contactos con una de las dos escisiones de Ferrol en Común, que gobierna la ciudad.

En Vigo se prevé emplear la fórmula en principio reservada para las mareas que gobiernan y la integración de Pastoriza en la marea, que tiene a Rubén Pérez como candidato ser regidor.

Pontevedra, Lugo y Ourense se presentan como las tres urbes con más dificultades para que exista acuerdo. En la primera, José Ramón Otero, responsable local de Podemos en Pontevedra, ya avanzó que Podemos figuraría en las papeletas, algo que no aceptará la marea de esa ciudad, que tendrá de nuevo como cabeza de cartel a Luis Rei.

Lo mismo sucede en Lugo y Ourense, donde Lugonovo y Ourense en Común eligieron ya a sus números 1: Cristina Pérez y Martiño Xosé Vázquez, respectivamente. Las opciones de que se alíen con los elegidos por Podemos como candidatos -José Manuel Pérez en Lugo y Victoria Álvarez en Ourense- son escasas.

Además de en Santiago, también hubo competencia por encabezar la candidatura en Cangas y Baiona, donde fueron elegidos Francisco Javier López y José Ramón Estévez, respectivamente. En el primer caso, la Alcaldía está en manos de la marea Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE).