Apenas dos semanas después de que Bruselas abriese expediente a España por "deficiencias" en la investigación y la supervisión ferroviarias, la Comisión Europea (CE) desgrana los motivos por los que tomó esta decisión. En una respuesta a la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, la directora general de Movilidad y Transporte, Elisabeth Werner, revela que uno de los motivos por los que investiga a España es por descuidar la evaluación de riesgos en el ferrocarril, una cuestión clave en la causa judicial del accidente del Alvia, ya que es el motivo por el que está imputado un cargo de Adif.

En la misiva, Werner añade la evaluación de riesgos y la supervisión de los sistemas de gestión de seguridad, dos aspectos que tienen un papel clave en la investigación judicial del descarrilamiento en Angrois. En concreto, por este motivo se investiga al entonces director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, quien junto con el maquinista son los dos únicos investigados de la causa. Para el juez que investiga el accidente "ha quedado evidenciado" que "siendo preceptivo" el análisis de riesgo "no se hizo" en la línea Ourense-Santiago en la que ocurrió el siniestro del Alvia que causó 80 muertes.

"Nuestra preocupación no es que el sistema sea inherentemente poco seguro, sino que la identificación, seguimiento y supervisión de sucesos que representen un riesgo de seguridad es menos efectiva que los esperado bajo la regulación europea", explica Werner a la eurodiputada del BNG.

Miranda advierte de que el expediente abierto por Bruselas a España pone en evidencia que los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) tienen "responsabilidades políticas en Angrois al estar al frente del Ministerio cuando el Estado, supuestamente, incumplía la normativa comunitaria de seguridad ferroviaria.

Nada más conocer el expediente de Bruselas, el Gobierno aseguró que ya estaba "trabajando" en la información requerida por la Comisión Europea y sostuvo que el sistema ferroviario español es "seguro" y que "no está puesto en duda por ningún organismo nacional o internacional".