Una de las principales discrepancias que mantenían los colegios médicos y los sindicatos con el Sergas respecto a los nuevos contratos estables pensados para las sustituciones cortas era cuál iba a ser el ámbito de actuación de los profesionales. Se demandaba la adscripción al menos a un centro de referencia y una limitación al entorno de los ambulatorios a los que pudiese ser convocado el médico sustituto. Cuando cuatro sindicatos rubricaron el acuerdo, se negoció el evitar "grandes distancias" y ayer estas organizaciones y Sergas limitaron el ámbito geográfico para los nuevos vínculos.

En concreto, según explica la Consellería de Sanidade en un comunicado y tras una reunión con los sindicatos en la comisión de segumiento, se concretó que el contrato "se ajustará a la subdivisión de los catorce distritos en varias zonas menores". La limitación realizada tiene en cuenta criterios geográficos, pero también aspectos como la población asignada, los cuadros de personal y las necesidades asistenciales de cada área. Según Sanidade, cada contrato que firme el profesional especificará el centro o centros de salud acordados, siempre "dentro del límite máximo" de la zona en la que estén incluidos.

El Sergas destaca que el nuevo contrato contribuirá a dar "mayor estabilidad" al personal y redundará en la "fidelización" de recursos.