El PP ha cargado toda su artillería para derribar al presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, ante lo que considera una decisión de "rendir España a los pies de Torra", el titular de la Generalitat, en alusión a la apuesta de un relator para tomar nota de las reuniones entre partidos sobre el conflicto catalán.

De la arena política, los populares . A ella no solo acudirá el número 2 del PPdeG, Miguel Tellado, sino también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que esta mañana fue el encargado de leer una declaración institucional del Ejecutivo autonómico contra lo que considera "complicidad" de Sánchez con un independentismo que plantea "un golpe contra la legalidad".

Esa "cesión política" se une, según la Xunta, al aumento de fondos para Cataluña en los presupuestos estatales, cuya inversión territorializada crece más de un 50% en esta comunidad -al igual que en Valencia-, mientras cae un 19% en Galicia. Aun así, el gasto per cápita es superior en esta última que en las otras.

"Un Gobierno que debiera gobernar para todos se está convirtiendo en rehén de los que no esconden su propósito de destruir la España democrática", establece el Ejecutivo.