El Sergas admite casos "excepcionales" de contratación de facultativos sin especialidad. Lo reconoció ayer después de que el sindicato CESM denunciase "presuntas contrataciones ilegales" de "al menos cinco" personas que "estarían ejerciendo como médicos de familia o pediatras sin contar con el título de especialista o con la homologación correspondiente" en la EOXI de Santiago y recordase que estas prácticas suponen una "ilegalidad", dado que los títulos de especialidad son un requisito "imprescindible" para poder ejercer la medicina y la pediatría en Atención Primaria en el sistema público, "como recoge la normativa estatal".

Desde la Gerencia del área sanitaria de Santiago argumentan que estas contrataciones "se realizaron en momentos muy puntuales y con carácter exclusivamente excepcional" para "guardias y sustituciones" y "siempre y cuando no había otra opción y con el fin de garantizar que la población no quedara desatendida en ningún momento".

Precisamente la contratación de médicos sin MIR ha estado estos días en el centro de la polémica y Andalucía ha admitido que recurre a facultativos sin la especialidad y a extranjeros sin título homologado también en respuesta a situaciones de "excepcionalidad" y para las urgencias de Primaria. Y no sería la única, aunque la polémica saltó cuando Castilla y León puso sobre la mesa un borrador que incluía esta opción para hacer frente al déficit de profesionales médicos en primaria.

Entonces la Consellería de Sanidade gallega se pronunciaba en contra de esta alternativa y sostenía, como reiteró ayer, que "el Servizo Galego de Saúde defiende de forma clara e inequívoca el sistema MIR para las contrataciones" y añadía que por ello instó al Ministerio de Sanidad "a incrementar el número de acreditaciones, aumentar las plazas y realizar una convocatoria extraordinaria que permita ampliar la disponibilidad para realizar contrataciones".

La Gerencia de Santiago incide en el argumento, pero recalca además que "se compromete a poner solución" a la situación. Asimismo enfatizan que las contrataciones se realizaron a facultativos "con el título de medicina homologado".

Para CESM no sirve el argumento de la excepcionalidad. Defienden en su comunicado que "la falta de profesionales, aunque sea con carácter excepcional, no puede justificar que se prescinda del título de especialista". Alegan que "muchas veces esa falta" de profesionales se debe a que carecen de "incentivos" o a que sufren "precariedad laboral". Lo mismo alega la Asociación Galega de Médicos de Familia, que reclama "buenos y dignos contratos" como solución.

CESM Galicia señala también en el comunicado enviado ayer que las "sospechas" sobre "presuntas contrataciones ilegales" de médicos sin especialidad "alcanzarían al Área de A Coruña y podrían extenderse al resto de Galicia". Preguntado el Sergas por si hay constancia de que la situación que admite la Xerencia de Santiago de contratación "excepcional" de médicos sin especialidad se registrase también en alguna otra parte de Galicia, asegura que "no".