Ni los 90.000 euros al año que, según el Sergas, llegan a cobrar algunos médicos de familia ni los 54.000 que ganan los más veteranos, según la Organización Médica Colegial. El Colegio de Médicos de Pontevedra dice que las retribuciones de los facultativos de Atención Primaria es muy inferior a estas cifras: un 30 por ciento menos. Como ejemplo, explican que un doctor que está empezando y que es interino o cubre sustituciones percibe unos 2.100 euros mensuales aproximadamente.

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, explica que "la heterogeneidad en la percepción de retribuciones en Atencion Primaria es grande" y, por eso, muchos doctores no se ven representados en los salarios recogidos en el estudio de la Organización Médica Colegial de España.

"Menos aún lo que dice Sanidade con cantidades que podrían percibirse en un futuro y que para nada se ajustan a la realidad actual. Están a años luz de lo que se cobra", añade.

El estudio de los colegios de médicos de España daba una horquilla de sueldos entre los médicos de familia que oscilaba entre los 2.778 euros y los 4.144 de los más veteranos, incluyendo el cobro de guardias.

"Hay muchos compañeros de primaria que no hacen guardias y una importante bolsa de profesionales que acaban de acceder a percibir un porcentaje del nivel 1 de carrera profesional aún teniendo por antiguedad el derecho de haber podido acceder a grados superiores, que irán consolidando en años futuros", señala Villarino.

Desde el sindicato Omega, Manuel Rodríguez explica que el 90 por ciento de los médicos de familia no hace guardias y que el salario de un facultativo veterano puede rondar los 3.500 euros netos.