En España “solo el 8 por ciento” de la población bajo el umbral de la pobreza se benefició de las rentas mínimas de inserción que ofrecen las comunidades autónomas, según un informe difundido por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. En el caso de Galicia, su estudio indica que el porcentaje sería incluso inferior, de un 6,8 por ciento, aunque se situaría en torno a la mitad de la tabla autonómica en porcentaje de beneficiarios, teniendo en cuenta que en comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha no llegan ni al 4% según los datos recopilados en el informe.

La organización de directivos apunta además que en el conjunto del Estado quienes perciben estos subsidios, con datos de 2017, se han ido reduciendo tras alcanzar en 2015 su nivel más alto, con un 8,7%. En lo que respecta a la comunidad gallega, se habría llegado al tope en 2016, con un 7,8% de cobertura.

El estudio incluye también un análisis del porcentaje que supone el gasto realizado por la Administración en el subsidio por titular en relación a la renta media por hogar en cada comunidad y obtiene que sería de un 13,2 por ciento en el caso de Galicia, justamente el mismo peso que en la media estatal, frente a comunidades como Extremadura donde representa más del doble (30 por ciento) y, en el extremo opuesto, frente a otras, como Baleares, donde no llegaría a la mitad (4,9 por ciento).

Sobre esa cuantía media por receptor, la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales indica que es “extremadamente baja”. En el caso de las comunidades donde no llega al 10% de la renta media por hogar en el territorio, advierten de que son cantidades “ínfimas” y que, “de ninguna manera”, permiten a sus perceptores “garantizar la supervivencia”.

Critican las “extremas desigualdades” que se evidencian, dicen, en función del lugar de residencia, y reclaman articular a nivel estatal una “garantía de ingresos para todos los ciudadanos”, al margen de donde vivan.

Datos en la comunidad

En el caso de Galicia, los datos concretos aportados por el informe elevan a 30.512 los perceptores de rentas mínimas en 2017. La renta media por hogar ese año en la comunidad ascendería a 30.869 euros y el gasto por titular de la renta mínima de inserción sería de 4.065 según cifras del Gobierno.