El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inició ayer su viaje institucional de Estados Unidos con una primera parada en Miami, en donde se reunió con el alcalde del condado, Carlos Giménez, y mantuvo un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio para explorar vías de intercambio comercial en áreas como el turismo, el interiorismo o el aeronáutico y, al mismo tiempo, vender las capacidades económicas de la comunidad autónoma como territorio que favorece el emprendimiento y la inversión. "Hoy, invertir en Galicia es más fácil que nunca", destacó Feijóo ante los empresarios.

Ante la Cámara de Comercio de España en Miami ensalzó la "estabilidad" como "palabra sagrada" de una Galicia con grandes capacidades económicas. Reivindicó el tejido industrial de la comunidad basado en la "innovación, en la competitividad y en la internacionalización", pero quiso matizar que "el Gobierno autónomo no debe ser empresario", incidiendo también en que su misión es "aportar estabilidad" y "facilitar las iniciativas" para un "clima apto para el emprendimiento". "La estabilidad, para los gallegos es la palabra sagrada. Hay sobrados ejemplos de lo que sucede cuando un país o una región pierde la estabilidad", declaró.

En su intervención destacó la "capacidad de adaptación, de cooperación y de innovación" de las compañías autóctonas para ofrecer "diseños exclusivos", al tiempo que recordó que precisamente en Galicia se encuentra la sede de la primera multinacional textil del mundo -Inditex-, además de ser la comunidad donde echó a andar el primer coche autónomo por las carreteras españolas gracias a la tecnología diseñada por la planta de PSA en Vigo y donde se construyeron los soportes de anclaje de los primeros parques eólicos marinos del mundo, situados en aguas de Alemania y Reino Unido.

Pero uno de los objetivos fundamentales del viaje es promocionar en el mercado estadounidense la celebración del Xacobeo en el año 2021, para lo que se trabaja en implantar un vuelo directo a la comunidad autónoma y convertir a los puertos de Vigo, A Coruña y Ferrol en escalas para los cruceros que parten de Florida.

"Estados Unidos es el tercer país que aporta más turismo a Galicia y también es el tercero en número de peregrinos", declaró Feijóo tras reunirse con el alcalde de Miami.

Núñez Feijóo está acompañado del conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la directora de Turismo, Nava Castro, así como del presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo González, además de autoridades portuarias y empresarios del sector del "contract" -conjunto de actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación de equipamiento para construcciones de uso colectivo-.

El Aeropuerto de Miami es el primero en vuelos internacionales de EEUU y el tercero de carga, de ahí el interés en buscar un enlace con Galicia. Y dado que Miami también es la capital mundial de los cruceros, se pretende que las rutas que partan de Florida hagan escala en los puertos gallegos como puerta de acceso a Europa.