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Eurico Brilhante Días: "El tren Vigo-Oporto es una prioridad, pero el viaje por carretera ya es muy rápido"

"Los alcaldes lusos ahora son socios del Gobierno para atraer inversiones extranjeras" - "Galicia y el norte luso, en vez de mirar al vecino, deben tener la mirada más larga; la competencia está más allá"

Antonio Silva, María Borrás, Pedro Mouriño, Patricia García, Eurico Brilhante, Ignacio López-Chaves, Manuel Correia da Silva y Andrés Álvarez-Santullano, de izquierda a derecha. // Marta G. Borrás

El secretario de Estado de Internacionalización de Portugal, Eurico Brilhante Días, visita Galicia para animar a las empresas gallegas a aliarse con las lusas para explorar oportunidades de negocio juntas en el extranjero. Ayer ofreció una conferencia en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, ante medio centenar de empresarios.

-Galicia, Asturias y Castilla y León piden al Norte de Portugal que se sume al lobby para la integración en el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías. ¿Cómo valora la propuesta?

-Tenemos intereses comunes. Portugal quiere cooperar con España en busca de la mejor integración de la red ferroviaria, pensando siempre en ir más allá de los Pirineos, hacia Alemania y hacia Francia. Sobre todo pensando en las mercancías.

-El viaje en tren de Vigo a Oporto debía hacerse este año ya en 90 minutos, pero aún dura dos horas, pues hay obras de modernización ¿cúando será posible?

-Siempre ha sido una de las prioridades, pero no la única. El problema fue que los planes de infraestructuras que teníamos sufrieron una interrupción por la grave crisis financiera. Ahora estamos recuperando muchas de las cosas que durante años no pudimos hacer. Hubo recortes en inversión, pero también en pensiones, ? El retraso en las obras del tren a Vigo no tiene que ver con una cuestión de voluntad, pero sí con las restricciones financieras de los últimos años. Queremos hacer la obra, pero la verdad es que la red de carreteras es muy rápida. El viaje por carretera de Lisboa a Vigo y a A Coruña es muy rápido. Un ejemplo: El Corte Inglés suministra a sus centros de Galicia y Norte de Portugal desde la misma central logística y por carretera.

-Usted viaja a Galicia para promover la cooperación entre los empresarios lusos y gallegos, pero hay una gran inquietud entre los empresarios gallegos por empresas que optan por abrir nuevas factorías en el Norte de Portugal, y no en Galicia, porque ustedes allí ofrecen el suelo empresarial a precios muy bajos. Ha habido casos de un euro el metro cuadrado.

-El negocio de captar inversión extranjera es muy competitivo. Y nosotros ganamos, pero también perdemos proyectos. Puede creerme hay países del mundo con sueldos mucho más bajos que los de Portugal. Yo no vendo mi país fuera diciendo que tiene los sueldos bajos. Es más, me gustaría subirlos, y en los últimos cuatro años ha pasado de 480 euros a 600 euros, y ha crecido mientras bajaba el paro porque la productividad aguanta. Lo que nos hace competitivos son la innovación y el valor añadido, la eficiencia y la productividad. Una empresa extranjera no viene a Portugal solo porque los salarios sean mucho más baratos, es un porcentaje muy pequeño de la inversión, o por los impuestos. Ofrecemos el mejor contexto y ¿cómo lo conseguimos? Reduciendo burocracia, con mano de obra muy bien formada y que habla idiomas. Portugal no tiene los salarios más bajos de Europa, pero tenemos la mejor combinación: óptimos costes de infraestructura, acceso a internet, impuestos, ... Portugal es el primer país del ranking de acogida de expatriados. Eso significa que no vienen solo por el coste, sino porque Portugal es un país seguro, agradable para vivir, con un buen clima, ...

-Y los alcaldes portugueses ofrecen condiciones muy ventajosas ...

-Una nueva generación de alcaldes ha contribuido al cambio en Portugal. Se acabó el alcalde que hace carreteras, piscinas, ... ahora los alcaldes son socios del Gobierno y las empresas para ayudar a atraer inversiones extranjeras.

-También compiten con menor presión fiscal ...

-Las empresas lusas más grandes tienen sede en Luxemburgo y Holanda. Hay competencia fiscal entre los Estados miembros de la UE. La armonización fiscal en Europa debe aprobarse por unanimidad de todos los países del Consejo Europeo, y hasta ahora ha sido imposible.

-¿Cuál es su propuesta de colaboración para Galicia y el Norte de Portugal?

-Portugal para seguir creciendo tiene que elevar en el medio plazo del 40 al 50% las exportaciones en el peso de su PIB. Eso significar tener más empresas que exporten y en más mercados, y entonces tienen que lanzarse al exterior las pymes. Galicia es la primera oportunidad de salir al exterior para muchas empresas lusas y Portugal es la primera oportunidad de internacionalizarse de las empresas gallegas. Estamos aquí al lado. Es más, las pymes gallegas y lusas pueden asociarse y compartir riesgos para intentar hacerse un hueco en mercados donde gallegos y lusos tenemos la ventaja del idioma, la red de la diáspora. Un empresario gallego puede asociarse con un portugués para buscar negocio en Angola, Mozambique o Cabo Verde, y uno luso puede aliarse con un gallego para explorar oportunidades en México, ...

-Ya hay sinergias en el sector de la automoción y el textil, ¿por cuáles habría que apostar ahora en Galicia y Norte de Portugal?

-El turismo. El aeropuerto Sá Carneiro nunca tuvo tantos destinos a Europa en su historia como ahora. La promoción de Galicia como destino turístico pasa por usar el aeropuerto de Sá Carneiro como aeropuerto de entrada.

-Galicia tiene tres aeropuertos, y uno en Vigo. Usted habla de cooperación, pero Sá Carneiro compite con Vigo ...

-Si yo tuviera un hotel en Vigo, miraría al aeropuerto de Sá Carneiro. A mí me gustaría que el turista inglés, francés, alemán, ... que llega a Oporto se quede en Oporto, visite Braga, Guimaraes , pero sería una tontería no comprender que puede estar tres días en Portugal y dos en Galicia, o al revés. Y donde deja más dinero es en el hotel, en los restaurante, en las tiendas de los lugares donde pasa las vacaciones, ? ¡Mire cuantos autobuses salen cada día de Sá Carneiro para Galicia! Los empresarios buscan clientes y no les importa de dónde vengan los turistas. El sector textil del norte de Portugal irá bien si le va bien al textil gallego, y eso también pasa con la automoción. La integración es tanta, y puede pasar en otros sectores. La cooperación es la solución. Hay sinergias que debemos aprovechar.

-También compiten los puertos...

-Compiten todos. Nosotros tenemos problemas de competencia entre los puertos portugueses, no es una cuestión de Galicia y Norte de Portugal. La competencia entre puertos no es mala porque permite ofrecer mejores servicios y costes más controlados. Pero también podemos cooperar en la promoción del frente atlántico. Tenemos una oportunidad con el canal de Panamá. Hay puertos del Norte de Europa que captan mercancías que pasan frente a nuestras costas, que pasan de largo por los puertos de Leixoes y Vigo, con dirección a Le Havre, a Rotterdam. En vez de mirar al vecino, debemos tener la mirada más larga y saber que la competencia está más allá.

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