La Consellería de Sanidade discrepa del informe del Consejo General del Colegio de Médicos sobre el salario de los médicos de familia gallegos. Según señala, este colectivo "recuperó las minoraciones retributivas de los últimos años" y además incidió en que están previstos incrementos salariales para su plantilla que les permitirán cobrar una media de 3.500 euros anuales más por persona de aquí a 2020.

Por un lado, a partir de este año la plantilla del Sergas se beneficiará, junto al resto de empleados públicos, de una subida del 2,25% en su nómina, lo que implica un incremento retributivo medio de 1.600 euros anuales, tal y como se pactó en Madrid entre Gobierno y sindicatos para mejorar el empleo público, un acuerdo que fue trasladado a Galicia.

Por otro lado, este año se activa la carrera profesional del Sergas, lo que supondrá una mejora salarial del 6% en los sueldos de su personal. En 2019 podrán subir un grado en el escalafón, aunque el complemento retributivo asociado se pagará prorrateado en dos partes: el 60% este año y el resto en 2020.

Esto supondrá para un médico de familia un incremento de 1.834 euros anuales en 2019 y desde el 1 de enero de 2020 otros 3.056 euros al año (el cien por cien del complemento de carrera).

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña defiende que la cuantía de los grados de la carrera profesional sitúa a Galicia por encima de la media que se está pagando por este concepto en otras comunidades autónomas.

Sanidade discrepa además de los datos del informe del Consejo General de Colegios Médicos sobre los sueldos de los médicos de familia puesto que advierte que son "una aproximación" y "cálculos estimados".

Según las cifras de la Consellería de Sanidade, la retribución media de un médico de familia se sitúa, según señala, en más de 70.000 euros anuales brutos, lo que implica alrededor de 5.500 euros mensuales. "Con todo, existen profesionales que pueden llegar a ganar 90.000 euros al año", apuntan.

Por otro lado, la consellería mantuvo ayer una reunión con el comité de huelga de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Los representantes del personal de estos servicios de urgencias destacaron un "acercamiento" con el Sergas.

La miembro del comité de huelga Ana Boedo explicó que Sanidade "ha entendido" la "neutralidad" de su jornada para que los trabajadores con bajas "no tengan que recuperar las horas al final de año". No obstante, Boedo precisó que quedan pendientes cuestiones como "el 20% de los complementos".