El sindicato médico CESM en Galicia denuncia la "presunta contratación de al menos cinco personas en el Área sanitaria de Santiago, que estarían ejerciendo como médicos de familia o pediatras sin contar con el título de especialista o con la homologación correspondiente”.

Desde el sindicato apuntan en un comunicado que “las sospechas alcanzarían al Área de A Coruña y podrían extenderse al resto de Galicia” y advierten a la Xunta de que hará “todo lo posible para evitar que médicos sin especialidad o extracomunitarios sin homologación ejerzan”.

En su comunicado trasladan que la central sindical solicitó a la gerencia de Santiago que hiciera las indagaciones pertinentes para "acabar con estas posibles irregularidades".

CESM recuerda que para ejercer la medicina de familia y la pediatría en Atención Primaria en el sistema público los títulos de especialidad “son requisito imprescindible”. Desde la organización subrayan que la “falta de profesionales” no puede “justificar”, aunque sea de forma “excepcional”, que “se prescinda del título” de especialista.

Propuesta de Castilla y León

Propuesta de Castilla y León

Precisamente hace unos días saltaba la polémica ante la propuesta de Castilla y León, que luego renunció a este planteamiento, de contratar para Atención Primaria y urgencias a médicos licenciados sin formación de posgrado. Desde entidades como la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria expresaron su rechazo a la solución. Desde Agamfec señalaban que “el problema no es la falta de médicos, sino la falta de buenos y dignos contratos para nuestros bien formados médicos de familia”.

Desde CESM alegan que la falta de profesionales “viene motivada por la ausencia de medidas encaminadas a la incentivación y atracción” de los mismos.