El promotor de la acción disciplinaria, en el Consejo General del Poder Judicial, contra la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha rechazado unas alegaciones que había presentado la magistrada en las que se defendía de las acusaciones de dilaciones "indebidas" en las causas que lleva.

Pilar de Lara declaró en noviembre ante el promotor de la acción disciplinaria y defendió que los retrasos en las macrocausas que instruye "estaban justificados" y en todo caso, no fueron por culpa suya. Además, presentó respuesta por escrito al expediente abierto.

El abogado de Pilar de Lara, Agustín Azparren, confirmó ayer que en días pasados Pilar de Lara recibió "un contrainforme" de la inspección que en su momento, cuando hizo el acta de la visita extraordinaria al juzgado, "destacó una serie de retrasos en una serie de macrocausas".

"Ella hizo unas alegaciones a ese informe donde señalaba que había unos cuantos errores en cuanto a fechas, incluso se le imputaban a ella temas de otro juez",explicó el letrado.

Azparren precisa que respecto a esas alegaciones que había formulado la jueza de Lugo, y que constituye "un trámite que no está previsto en el expediente", se les envió "un contrainforme de la inspección contestando a las alegaciones y dando un plazo para que se conteste" de nuevo. Esto se hará en las próximas horas. "

"No es una fase prevista en el procedimiento disciplinario, pero que va paralelo a él", puntualizó. El abogado recuerda que la "última inspección" fue la que "precisamente motivó la apertura del expediente disciplinario".

Así, ha indicado que hubo una apertura de unas diligencias, el promotor de la acción disciplinaria pidió un informe a la inspección y la inspección se desplazó con dos equipos durante dos semanas para inspeccionar el juzgado número uno de Lugo.

"Son esas conclusiones las que salen en esa visita de la inspección extraordinaria, que se hizo a petición del promotor de la acción disciplinaria y son las que en su momento se contestaron", explicó, para indicar que la inspección ahora hizo otro informe "corrigiendo algunos de los defectos que había señalado Pilar de Lara", concretó.

La jueza sometida a esta acción disciplinaria lleva macrooperaciones como la Carioca, sobre redes de prostitución, o relativas a supuestas tramas de corrupción política como la Pokemon, la Condor o la Pulpo.