Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra a los anuncios de apuestas en horario infantil

Expertos piden eliminar la publicidad televisiva -Cuatro de cada diez 'spots' de estos adictivos juegos se emiten en horario diurno

Portal de apuestas online con bono de regalo inicial. // Iñaki Osorio

El 45,3% de los anuncios televisivos de apuestas en España se emiten en horario infantil. Es casi la mitad del bruto de publicidad de los juegos de apuestas deportivas, un tema abierto al debate en los últimos meses debido a la agresiva estrategia para captar clientes, un gancho perfecto para crear posibles ludópatas. Expertos en adicciones, profesores y padres alertan, en este caso, del peligro en la emisión de este tipo de anuncios, con expresiones muy directas y a un ritmo muy rápido ("¡Juega, juega!"), a cualquier hora, ya que suponen un cebo para los más pequeños.

Un estudio elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña indica que cuatro de cada diez anuncios, casi cinco, se emite precisamente en horario infantil. El porcentaje alcanza el 84% en las radios comerciales. Los expertos alertan del riesgo ya que existen componentes patológicos vinculados a la ludopatía que empiezan en los menores. Además, unos 10.000 gallegos de entre 12 y 17 años aseguran haber apostado dinero. Según las cifras del estudio elaborado en Cataluña, aunque la edad legal para jugar es de 18 años, entre el 66% y el 75% de los adolescentes (entre 14 y 17 años) admiten haber jugado al menos una vez.

Ante el riesgo real de enganche de adolescentes a este tipo de apuestas, con todos los componentes de una posible adicción, los expertos piden que se regule la publicidad, como ya está pasando en otros países.

Los operadores de juego utilizan para los spots caras conocidas, como futbolistas u otros personajes famosos, de manera que los más jóvenes (sobre todo) no ven el riesgo; hasta pueden confundir la apuesta en sí con la propia práctica deportiva, sin saber muy bien dónde están los límites. Además regalan bonos iniciales para que la primera jugada no suponga un desembolso para los adolescentes, con cantidades de 50, 70, 200 y hasta 350 euros.

Precisamente la Xunta de Galicia se plantea prohibir a las casas de apuestas regalar bonos de dinero, incluyendo en la reforma de la Lei do Xogo una prohibición específica de estas apuestas, así como prohibir que las operadoras concedan préstamos a sus clientes. En el caso de las cadenas televisivas los spots llaman especialmente la atención, por lo que muchos padres lo comentan, con la intención de buscar una solución.

Ídolos y dinero

"Que los jóvenes apuestan es un hecho. Sólo hace falta un smartphone. Y en las salas de apuestas entran con el DNI de otra persona", expresa Alejandro Rodríguez, experto en adicciones, al frente del Instituto Terapéutico Gallego. Además, según Rodríguez, el hecho de que protagonicen los anuncios personajes que para los jóvenes son ídolos es un reclamo muy peligroso, "ya que con su éxito, esfuerzo y popularidad te están invitando a que juegues". En cuanto a la publicidad en horario infantil, Rodríguez expresa que la legislación en España "es muy permisiva" con estos temas y recuerda que en otros países ya le están poniendo coto. Para los profesionales que han elaborado el estudio de la frecuencia de anuncios de apuestas en televisión, la emisión indiscriminada, sin elegir una franja horaria en concreto, hace que niños, adolescentes, jóvenes y mayores estén expuestos al mismo spot. Los menores pueden ver este tipo de apuestas en horario protegido, que en teoría va de seis de la mañana a diez de la noche.

Compartir el artículo

stats