Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Luisa Carcedo: "Cuatro mil médicos extranjeros quieren trabajar en el país, y autorizamos ya a más de 2.500"

"Había un buen atasco con las homologaciones, pero le hemos dado un impulso" - "Habrá 23 plazas MIR más en Galicia, y si hay nuevas posibilidades de formación las atenderemos de forma urgente"

La ministra María Luisa Carcedo, el lunes en Vigo. // José Lores

El Ministerio de Sanidad busca soluciones a la falta de médicos especialistas en Galicia y España. Su titular, María Luisa Carcedo, defiende que "exprime al máximo la capacidad de formación" de los hospitales para aumentar las plazas de médicos MIR. Como solución a corto plazo desde que llegó al Ministerio, en septiembre del año pasado, ya se ha homologado el título a 2.500 médicos extranjeros con ganas de trabajar en España. "Había un buen atasco con 4.000 demandas sin resolver", expone Carcedo, que el pasado lunes visitó en Vigo el Laboratorio Europeo y Nacional de Referencia de Biotoxinas Marinas, en el campus universitario.

- La Xunta pide una convocatoria extraordinaria de médicos MIR y eliminar la tasa de reposición para poder contratar a más médicos, sobre todo de Familia y Pediatría, donde hay más déficit. ¿Por qué el Ministerio no valora estas dos peticiones?

-La gobernanza del sistema en España, con responsabilidades distribuidas y algunas imbricadas, como es la gestión de recursos humanos, requiere de una alta cooperación. El Ministerio de Sanidad tiene responsabilidad en algunos ámbitos, sobre todo en la definición de las profesiones, en la homologación, en la acreditación, en la disposición del número de plazas, pero en el caso de la formación de los profesionales nuestra competencia depende de la capacidad de formación que tengan los servicios de salud de las Comunidades. Por tanto, el número de plazas que el Ministerio acredite para formar médicos MIR en los hospitales no están en el aire, han de estar basadas en la disponibilidad de unidades de formación por parte de los servicios de salud de las autonomías.

Exprimiendo al máximo la capacidad de formación, hemos procedido este año a incrementar el número de plazas. En Galicia, en concreto, en la convocatoria de este año, que justo se celebra este fin de semana, se han dotado 404 plazas, de las cuales 10 son de incremento, y de ellas 7 son de Medicina Familiar y Comunitaria. Hay demandas de Comunidades que datan del año 2012. Estaban acumuladas y sin resolver la petición de más de quinientas plazas. Estamos teniendo reuniones bilaterales con las Comnunidades para resolver estas demandas pendientes. En el caso de Galicia, ya hubo la reunión bilateral y se han acreditado 23 plazas más para médicos y 19 nuevas plazas más para formación de especialistas de enfermería en la convocatoria MIR del año próximo.

El Ministerio utiliza al máximo la capacidad de formación que nos ofrecen las comunidades. Estamos trabajando para aprovechar al máximo la capacidad de formación que existe en el esistema. Si se detectan nuevas posibilidades de formación, las atenderemos de la forma más urgente posible.

- La formación de más médicos MIR es una solución a medio y largo plazo, pero Galicia necesita médicos ya y urge por ello al Ministerio que acelere la homologación de médicos extranjeros para su posterior contratación. ¿Por qué hay tantos facultativos foráneos esperando por su homologación?

-Estamos resolviendo el buen atasco que nos encontramos cuando llegamos al Ministerio. Había más de 4.000 solicitudes de homologación de médicos foráneos. Y hemos resuelto más de la mitad. Y ahora va a haber un examen porque en algunos casos exigimos la realización de un ejercicio práctico. Será un examen a 500 profesionales que vienen de otros países. España tiene un sistema muy exigente, muy riguroso de formación de sus profesionales y evidentemente aquellos que provengan de otros países y quieran trabajar en España deben tener unha formación homologable a la que nosotros proporcionamos nuestros médicos. Parece lógico y sensato. Hemos homologado el títulos ya a más de 2.5000 médicos extranjeros. Ha sido un gran impulso.

- ¿Qué incentivos propone para animar a los médicos a ocupar plazas de difícil cobertura, en municipios del rural o en hospitales comarcales?

-Pueden ser económicos, para la carrera profesional, prolongar la edad de jubilación hasta los años 70, acceso en el rural a las nuevas tecnologías, vínculos con los hospitales, ... todos ellos son posibles y cada comunidad debe decidir en el marco de sus capacidades de gestión de los recursos humanos.

-Más allá del déficit de médicos, impulsa una Plan de Reforma de la Atención Primaria. ¿Hacia dónde debe ir?

-El diseño del modelo de Atención Primaria data de los años ochenta. La Atención Primaria es la clave del éxito de la sanidad pública, pero hay que adaptarla al momento actual porque desde entonces la sociedad ha cambiado mucho. Enfermedades que antes eran incurables ahora son crónicas y se multplican las consultas, las dolencias más comunes no son las de entonces, la esperanza de vida es mayor, tenemos muchos enfermos con más de una patología, pacientes que están en su casa, ... La Atención Primaria tiene que dedicarse a la prevención e involucrar mucho a la administración local. Los ayuntamientos tienen mucho que ver en los condicionantes de la salud, tienen competencias en calidad de las aguas, del aire, ... Hay que fijar un vínculo entre la gestión local y los centros de salud para desarrollar políticas integrales de salud.

-Galicia quiso asumir todas las competencias del laboratorio comunitario de referencia para contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos, el antiguo Cefas británico, pero nadie hizo ninguna gestión para conseguirlo. Cuando usted llegó al Ministerio, el reparto ya estaba hecho. ¿Lo da por bueno?

-El Laboratorio Europeo y Nacional de Referencia de Biotoxinas Marinas de Vigo acaba de asumir una de esas competencias. Nosotros nos encontramos este reparto hecho.

-La Xunta ha dejado caer que la decisión de Bruselas de suprimir este laboratario comunitario de referencia era reversible. ¿Comparte esta valoración?

-A mí me sorprende esta Xunta que revisa continuamente lo que hicieron otros gobiernos, con los que tenía más capacidad de interlocución. Nos parece muy interesante la función que asume el laboratorio de Vigo de homologación y de estandarización de metodologías en el conjunto de la UE. Con este nuevo cometido, refuerza su papel en Europa y España. Adquiere un liderazgo muy importante en el control y seguridad alimentaria de los productos marinos.

-¿Recibirá más fondos al asumir una nueva responsabilidad?

-La financiación del laboratorio de Vigo es sobre todo europea. En más de un 90% corre a cargo de Europa, y el, resto, cuenta de Sanidad.

Compartir el artículo

stats