La "incertidumbre" que se cierne sobre el futuro de Venezuela mantiene a la expectativa a la comunidad gallega en el país sudamericano tras la autoproclamación como presidente interino de Juan Guaidó y el reconocimiento que le han dado la Unión Europea o Estados Unidos, entre otros. No obstante, cuando se cumple el plazo para una convocatoria de elecciones dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la comunidad gallega mantiene la "esperanza" de una salida a "mejor" a la crisis que atraviesa la república, aunque desde el viejo continente también se ve con "preocupación" la situación de sus familiares.

La gallega es la segunda comunidad de emigrantes, después de la canaria, más relevante en Venezuela. El último padrón (2018) revela que hay 40.226 gallegos (la mayoría en Caracas capital), de los cuales 25.309 (el 37%) nacieron en Galicia y, el resto, son descendientes. Mientras, en enero de 2016 la cifra alcanzaba los 46.095 gallegos con nacionalidad española e inscritos en algún ayuntamiento de Galicia.

Por su parte, la cifra de retornados ha pasado de los 1.492 gallegos que vinieron a Galicia desde Venezuela en 2016 a los 2.163 de 2017 una cifra que, según explicó la Secretaría Xeral de Emigración, calcula que será superior cuando se cuenten con los datos definitivos del año 2018.

Los datos provisionales del primer semestre (que no están especificados por países) apuntan que, entre enero y junio de 2018, retornaron 3.118 gallegos a la comunidad, lo que supone un 25% más que el mismo periodo del año anterior.

Por las redes sociales

El presidente de la mayor comunidad gallega en Venezuela, Roberto González, afirmó que el momento es de "incertidumbre en general" y "expectativa de lo que pueda suceder". "No se sabe a ciencia cierta lo que está sucediendo, realmente va enterándose la gente por las redes sociales", indicó. Además, señaló que el sentimiento es de duda, "apostando por una salida buena para todo el mundo, promoviendo que haya un cambio, pero no va a depender de la población". "Esperamos un cambio, este sistema se agotó", apuntan.