Muchos meses de encierro para preparar el examen tras terminar la carrera. Nervios y sobre todo mucha presión. Porque en función de la nota que saquen, y se lo juegan todo a una carta, elegirán la especialidad y el hospital o el centro de Atención Primaria (los de familia) en el que realizarán la especialización como Médicos Internos Residentes (MIR) durante los próximos años. Eligen por nota una plaza en cualquier lugar de España. Y no hay vacantes para todos. Estaban convocados ayer para el examen MIR 15.477 facultativos en todo el país, que compiten por las 6.797 plazas ofertadas para médicos, es decir, entre dos y tres doctores (2,3 para ser exactos) por cada plaza.

Son 284 plazas más para médicos este año, lo que supone un 4,4% más con respecto al año anterior. El incremento de plazas en formación llega precisamente en pleno debate por la escasez de médicos, principalmente en las especialidades de Familia y Pediatría. La propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, expresaba hace unos días durante una visita a Vigo: "No podemos inventarnos plazas para los MIR ni nuevas convocatorias".

De los 15.477 aspirantes este año a una plaza como médico en formación (un 63% mujeres), 511 realizaron ayer las pruebas en Galicia: los exámenes se celebraron en 21 ciudades de la geografía española. Normalmente los que se presentan en Compostela son médicos que cursaron estudios en la facultad santiaguesa.

En la actualidad Galicia oferta 404 plazas para médicos en formación (105 en Medicina Familiar y Comunitaria, que son siete más que el año pasado, y 20 para Pediatría). Estas plazas serán ocupadas por los facultativos que pidan un hospital o un centro de atención primaria de Galicia como destino y lo harán en función de la nota que saquen. Quiere decir que cualquier médico puede acceder a cualquier plaza ofertada en las comunidades autónomas, si bien es cierto que la experiencia de años anteriores dice que la mayoría de los que realizan la carrera y el examen MIR en Galicia apuesta por una plaza de especialización en la propia comunidad, por proximidad.

Lo que sí dejó claro la ministra Carcedo en Vigo el lunes es que la comunidad gallega sumará 23 plazas MIR de cara a la convocatoria del próximo año (2020) y otras 19 de Enfermería.

Por especialidades

El día de ayer fue duro no solo para los aspirantes a una plaza de médico en formación. También lo fue para los que optan a una plaza en Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR), Biología (BIR), Química (QIR) o Radiofísica (RFIR).

Enfermería es la especialidad con mayor número de candidatos, tanto en Galicia como en el resto de España. En la comunidad gallega se presentaron 1.020 enfermeros, que forman parte de los 12.937 inscritos en el conjunto del Estado. En este caso las plazas convocadas son 1.092, por lo que compiten prácticamente 12 candidatos por plaza. Y con respecto al año pasado hay 41 plazas más.

En Psicología (PIR) se presentaron en Galicia 191 aspirantes, un número que se eleva a 4.072 en el conjunto del Estado. Para ellos y ellas hay 141 plazas (toca a 29 candidatos por vacante). En el caso de Farmacia (FIR) son 267 plazas en formación para toda España y se presentaron 1.334 candidatos (123 en Galicia). En este caso pelearán cinco farmacéuticos por vacante habilitada.

En Biología compiten 789 aspirantes en todo el país (48 en Galicia) para 49 plazas; en Química 298 aspirantes (30 en Galicia) para 22 vacantes y en Radiofísica, por ejemplo, 207 titulados (9 en Galicia) para 33 puestos en formación.

Entre todas las especialidades suman en Galicia 1.932 candidatos. En el conjunto del Estado son 35.114 para un total de 8.402 plazas. Si se compara el total con el año pasado son 2.100 candidatos más y 360 plazas a mayores. Se mantiene el cupo de plazas para titulados extracomunitarios: Medicina 4%, Farmacia 3% y Enfermería 2%.