El PPdeG llevará su rechazo a los presupuestos del Estado para 2019 al Parlamento gallego en lo que será la primera iniciativa de esto tipo, en la que un grupo empujará - en este caso con mayoría absoluta-, a la Cámara autonómica a votar y pronunciarse contra las cuentas del Gobierno central. Y no solo se expresará la reprobación, sino que además se pedirá de forma institucional a todos los diputados gallegos en el Congreso y Senadores, independientemente de su color político, que presionen para introducir modificaciones en el proyecto de los presupuestos para mantener el mismo nivel de inversiones que el establecido en 2018.

La medida está firmada por 20 diputados del PPdeG y se llevará a pleno mediante la fórmula de proposición no de ley. Fuentes del partido aseguran que es la primera vez que se presenta y defiende este tipo de iniciativa en el Parlamento gallego, que se sustanciará, al tener los populares mayoría absoluta, con una rotunda crítica a los presupuestos de Pedro Sánchez. La propuesta contiene dos puntos. En el primero se manifiesta el "rechazo" del Parlamento autonómico a las cuentas del Estado para este año "por irreales y absolutamente discriminatorias con Galicia".

En el segundo, la proposición no ley acuerda que la Cámara se dirigirá a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para solicitarles la modificación de los presupuestos de forma que al menos se mantengan los niveles de inversión asignados a la comunidad gallega el pasado año -casi 940 millones de euros- y "se incluyan las partidas suficientes para iniciar, continuar o rematar las obras en ferrocarriles, autovías, carreteras y otros proyectos comprometidos por el anterior Gobierno del Estado".

Iniciativas similares, de rechazo a las cuentas del Ejecutivo central, se aprobaron en el pasado en otras cámaras autonómicas, como en el País Vasco, Navarra, Canarias o Andalucía, pero no se había hecho en Galicia.

El BNG, el partido con menor representación en el Parlamento, había anunciado también que iba a registrar una proposición no de ley para manifestar su rechazo al proyecto de presupuestos generales del Estado presentado por el Gobierno central. Por lo tanto, populares y nacionalistas van junto en este pronunciamiento, si bien el BNG no tiene representación ni en el Congreso ni en el Senado.

En su exposición de motivos, el PPdeG asegura ya de entrada que el Gobierno de España presentó unos presupuestos fuera de plazo e "indiscutiblemente discrimintario para Galicia". Los define como "irreales y ficticios" porque crecen los gastos sin ingresos que lo soporten.

A esto, los populares gallegos suman que en comparación con 2018, las inversiones destinadas a Galicia caen un 18% hasta quedarse en 757 millones, "lo que supone la práctica paralización de proyectos comprometidos y estratégicos para la comunidad autónoma". Censura el PP que esta reducción no es fruto de un ajuste generalizado del gasto, sino todo lo contrario, pues se produce mientras se declaran inversiones "desorbitadas", con incrementos del 65% en Cataluña o del 61% en Valencia.

Entre las obras que echa en falta el PPdeG figuran la variante del Cerdedo del AVE para viajar de Vigo a Ourense sin tener que pasar por Santiago, la remodelación del enlace de Buenos Aires en Vigo con la AP-9, la supresión del peaje en Redondela, también en la misma autopista, la autovía Vigo-O Porriño o la que enlazará Santiago con Lugo y que la Xunta considera prioritaria en estos momentos con vistas a la celebración del Xacobeo en el año 2021.