Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermeros de Primaria piden a Sanidade llevar el control del Sintrom o la diabetes

Aseguran que liberarían a los médicos en los centros de salud y ahorrarían visitas a los pacientes

Control del Sintrom en un centro de salud. // Bernabé

Enfermeros de los centros de salud quieren encargarse del seguimiento de determinados pacientes crónicos, como los que están a tratamiento con Sintrom o los diabéticos. Se refieren a los controles de seguimiento, tarea para la que están preparados, según sus palabras, y liberarían así carga de trabajo al facultativo. Este colectivo se lo ha trasladado a responsables de la Consellería de Sanidade en un encuentro celebrado recientemente dentro de la agenda de reuniones para mejorar la Atención Primaria en Galicia.

"En algunas áreas ya se hace, por ejemplo, en Ourense validamos el Sintrom. Pero en otras no. Nos encargamos de ajustar dosis y si vemos algún desajuste que necesita otro tipo de atención, por los niveles, derivamos el paciente al médico o a hematología hospitalaria", expresa Álvaro Carrera, vicepresidente de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec). Según Carrera, lo que ellos hacen en Ourense "podría implementarse en otras áreas sanitarias". De este modo, tal y como él explica, el doctor se libera de ciertas tareas rutinarias, de manera que se agiliza el trabajo, "y para el paciente también es más cómodo porque solo acude una vez y ya se lleva el resultado, y en otros centros tiene que ir a primera hora de la mañana y después volver más tarde (o esperar unas horas) para coger los resultados".

En el caso de los diabéticos se refiere Carrera a las analíticas de control, "normalmente dos anuales". "Si nos dan el permiso para solicitar las analíticas ahorramos un par de visitas al médico por parte del paciente", expresa Carrera.

La capacidad para cubrir ciertas solicitudes, que en la actualidad no tienen, es algo "importante", según Agefec. Y lo explican en términos de "ahorro de tiempo" y de "menor engorro" para los propios pacientes. Ocurre, según explican, en los traslados de pacientes que están en sus casas (por motivos de la propia enfermedad que padecen) y tienen que acudir a consultas externas para, por ejemplo, una sesión de rehabilitación. Para ese traslado necesitan una ambulancia y la solicitud tiene que pasar por el médico. "Tienen que pedir cita solo para realizar la solicitud", cuenta Carrera, y considera que este tipo de trámite administrativo lo podrían hacer ellos, "acostumbrados a realizar el seguimiento de este tipo de pacientes en el domicilio". Se refieren así a la petición de transporte no urgente.

Son todo pequeños detalles que pueden "contribuir a mejorar la Atención Primaria" desde el ámbito de la Enfermería, según Agefec, "y que no suponen, en principio, desembolso económico".

Atención a domicilio

En el encuentro también solicitaron la potenciación de la atención domiciliaria. En este caso sí se trata de un apartado que supondría una negociación económica. "Cuando tenemos que visitar a un paciente en su domicilio tenemos que ir en nuestros coches y nos supone un gasto. Existe una cantidad fija de pago pero creemos que es insuficiente, no nos da para los gastos. Por eso consideramos que debe ser mayor o compensarnos de alguna manera", expresa Carrera, que añade que esta situación se agrava en el rural.

"En determinados concellos hay compañeros que tienen que desplazarse más de 100 kilómetros para ir a un domicilio", apunta. Suman más de 2.000 los enfermeros encargados de cuidados generales en los centros de Atención Primaria de Galicia.

Compartir el artículo

stats