Pedrafita do Cebreiro suele conocerse por ser el epicentro de las mayores nevadas en nuestra comunidad -es el punto de mayor altitud de toda Galicia con 1.098 metros sobre el nivel del mar-, pero esta vez, como si de un juego de envidia se tratase, mientras media Galicia se baña de copos blancos, este municipio de Lugo es noticia ahora por un terremototerremoto.

Un sismo de magnitud 2.6 en la escala de Richter sacudió el subsuelo de Pedrafita exactamente a las 17.24 horas del día de ayer, según los registros del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Nadie lo ha notado porque no ha sido suficientemente intenso como para ello, solamente los que superan los 3.5 hacen mella. A partir de 6.1 sí empezarían a revestir gravedad para las poblaciones, son los que copan los primeros titulares cuando hablamos de catástrofes. Con todo, este ya el segundo movimiento terrestre en Lugo en lo que va de año, el anterior se dio en Taboada.

El último que se ha sentido dentro de nuestras fronteras ha sido el del pasado mes de noviembre, y ni siquiera tuvo su núcleo en Galicia, sino que se forjó desde Melgaço (Portugal). Fue el más fuerte de los pasados años y lo percibió buena parte de los vecinos de Pontevedra y Ourense.

El 2019 ha llegado lleno de terremotos. En el mes de enero se ha registrado una cadena de ellosEn el mes de enero se ha registrado una cadena de ellos que comenzó con el vivido en Cualedro (Ourense), seguido de otros dos en el Atlántico, uno más en Vilaboa (Pontevedra) y otros dos en el municipio pontevedrés de Covelo, aparte de los estudiados en la provincia lucense.